Santa Cruz de Tenerife celebrará este sábado la octava edición del Día de los Animales, una iniciativa lúdica destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y la importancia de los animales en el entorno urbano. El Ayuntamiento, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha programado en la plaza de la Candelaria numerosas actividades relacionadas con el mundo de las mascotas y su función en la sociedad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar este martes esta iniciativa junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la presidenta de la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA) en Canarias, Ana María San Juan; el director de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia, y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

Bermúdez reiteró que los animales "deben ser considerados como miembros de nuestra familia porque son seres que sienten y a los que hay que respetar y proteger". "Santa Cruz da su apoyo a estas iniciativas en las que se conjugan la reivindicación con la participación y agradece a todos los que se esfuerzan y se vuelcan por ponerlas en marcha y hacerlas realidad año tras año", dijo.

Correa, por su parte, calificó el Día de los Animales "como una jornada consolidada y un día festivo para los amantes de los animales". "Santa Cruz ha demostrado que es una ciudad amiga de los animales y lo ha hecho cambiando las ordenanzas para adaptarlas a los tiempos que corren", apostilló.

San Juan no ocultó su "enorme alegría" por poder celebrar un año más esta jornada, a la vez que confesó sentirse "muy feliz" porque "cada vez hay más sensibilidad social hacia los animales. "Santa Cruz, de hecho, es el mejor Ayuntamiento de toda España a la hora de favorecer el buen trato y cuidado a los animales", resaltó.

Almunia manifestó que Loro Parque Fundación desarrollará charlas sobre la conservación y el bienestar animal. Recordó que gracias a sus iniciativas se han salvado a nueve especies de loros de la extinción y aseguró que la fauna doméstica es la primera toma de contacto entre una familia y la vida animal, por lo que "mantenemos líneas de colaboración abiertas permanentemente con refugios y protectoras", comentó.

Fernández, por último, alabó al Ayuntamiento "por haber aprobado una ordenanza de animales valiente" y también indicó que los animales "son importantes y cada vez tienen un encaje más adecuado en la sociedad". De hecho, en esta jornada realizarán una charla de educación canina, a cargo de una etóloga, que es muy importante para los propietarios de perros.

PROGRAMA.

Loro Parque llevará a cabo talleres infantiles educativos vinculados a la conservación de la biodiversidad. También, de manera específica, el público encontrará mostradores informativos sobre cuidados, atención y peluquería de mascotas, así como de fotografía profesional orientada a este campo de manera específica. Una de las grandes novedades será la puesta en marcha de un punto para adopción de mascotas.

El programa prevé a las 10.30 horas una exhibición de perros que forman parte de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que estará seguida, a las 11.15 horas de la tradicional bendición de mascotas.

A las 11.40 horas tendrá lugar una demostración de perros policía a cargo de la Unidad de Intervención de la Policía Local (UNIPOL). Para las 12.00 horas se ha programado la tradicional bendición de mascotas, que precederá a las charlas sobre adiestramiento y educación de animales (12:30 horas) y el desfile de mascotas (13.15 horas).

Los asistentes al Día de los Animales podrán acudir a la plaza de la Candelaria acompañados de sus animales de compañía preferidos, aunque no podrán pasearse con animales exóticos o reptiles. De igual manera, habrá espacios habilitados para la donación de alimentos, mantas, toallas y otros enseres para el cuidado de los animales que se encuentran en refugios y protectoras.

Para participar en cualquiera de las actividades detalladas anteriormente es necesario inscribirse a través del correo electrónico info@santacruzsostenible.com o en el teléfono 606 57 39 53.

Todos los participantes en el desfile canino tendrán que pasar el reconocimiento médico de un veterinario en el puesto habilitado para tal fin en la plaza de Candelaria. Se trata de verificar que el perro no manifiesta síntomas de enfermedad y que está identificado con el correspondiente microchip.

Su propietario, además, deberá presentar el pasaporte o cartilla de vacunación de la rabia al día (de carácter anual). En cumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales, los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas deberán llevarlos en todo momento con bozal y correa, además de acudir al desfile con la licencia expedida para su tenencia.