La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que para 2018 contempla una bonificación del 95% del impuesto a las obras que sean declaradas de utilidad pública por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

Así lo anunció a primera hora de ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en su cuenta de Facebook, aunque luego no se dieron más detalles al respecto por parte del consistorio de la capital.

El viernes, y tras una reunión con el concejal de Hacienda y Recurso Humanos, Juan José Martínez, la asociación Nuestro Patrimonio había avanzado en una nota que el consistorio estudiaba aplicar rebajas fiscales para favorecer la recuperación del patrimonio histórico de titularidad privada.

En esa cita, el colectivo ciudadano le presentó a Martínez las propuestas que lleva defendiendo desde hace varios años para incentivar la rehabilitación arquitectónica, el repoblamiento y la reactivación económica de conjuntos históricos de la capital tinerfeña (en especial de El Toscal y el Antiguo Santa Cruz), así como del patrimonio cultural en general del municipio, dado el deterioro y desuso que presenta buena parte de sus inmuebles, y la oportunidad que, en términos culturales, sociales y de creación de empleo y riqueza puede representar para la ciudad su recuperación.

Tras conocer el anuncio del regidor, desde Nuestro Patrimonio remarcaron ayer que es "una buena noticia para una ciudad que necesita de forma imperiosa recuperar y revitalizar sus cascos históricos más antiguos para crear empleo y riqueza".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz recordó ayer que los vecinos pueden acceder a dos líneas de ayudas para rehabilitar viviendas y fachadas.

La primera de ellas, que se realiza en colaboración con el Cabildo de Tenerife desde finales del pasado mes de octubre, contempla subvenciones individuales y colectivas que pueden solicitarse hasta el viernes día 24.

La segunda convocatoria, exclusiva para fachadas, estará abierta hasta el próximo 7 de diciembre y cuenta con una partida global de 300.000 euros.

Fin de las obras del campo de San Joaquín

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, supervisó estos días el estado en el que ha quedado el campo de fútbol de San Joaquín, en el barrio de La Salud, tras la culminación de las obras que se han ejecutado durante los últimos meses en esta instalación deportiva. La inversión municipal para hacer frente a este proyecto superó los 200.000 euros. "Es una suerte -manifestó el alcalde- que hayan culminado estos trabajos, ya que eran básicos para el buen funcionamiento de uno de los campos de fútbol que más usuarios tiene dentro de Santa Cruz. Ha sido un proyecto costoso porque la obra suponía realizar drenaje de pluviales por el jardín que contenía el muro".