> El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa conocida como ''los papeles de Bárcenas'', José de la Mata, ha vuelto a citar en calidad de investigado para este martes al empresario Rafael Palencia, presidente de la empresa Degremont Iberia, y que presuntamente aparece una grabación reconociendo donaciones al Partido Popular.

El magistrado señala en un auto al que ha tenido acceso Europa Press esta nueva fecha tras suspender la primera declaración prevista para el pasado miércoles 25 a petición de Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en la causa. El objetivo es que Palencia --que intervendrá por videoconferencia-- pueda ser preguntado por la grabación con la que presuntamente se chantajeó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, correspondiente a 2008.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió al juez instructor del caso ''Lezo'', Manuel García Castellón, la transcripción íntegra de la conversación mantenida entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana en la que se hacía referencia al vídeo con el que se chantajeó a Rajoy, el cual habría mandado al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo.

PRIMERA DECLARACIÓN EN 2014

Palencia ya estuvo imputado en el caso de los ''Papeles de Bárcenas'' por supuestas donaciones a la formación popular y declaró por estos hechos en enero de 2014. El listado que llevaba el polémico extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas recogía presuntos pagos de este empresario por importe total de 165.000 euros a lo largo de 10 años, entre 1998 y 2008.

El juez justifica su petición en las referencias a estas entregas que hizo el ''cerebro'' de la trama ''Gürtel'' Francico Correa en su declaración durante el juicio por la primera época de esta red (1999-2005) a las relaciones con Degremont y Bárcenas. Igualmente cita para ese mismo día a las 10.30 en calidad de testigo a Ángel Salado, director general de la empresa de ingeniería.

Se trata de una diligencia que fue solicitada a principios del pasado mes de junio por la acusación popular tras conocerse que en el sumario de ''Lezo'' se hablaba de esta grabación que mantuvo Palencia con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta.