La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado hoy que después del 1 de octubre "es evidente que el Estado de las autonomías no tiene razón de ser", a la vez que se ha mostrado crítica con el independentismo, porque sus estrategias "no han sido las más eficaces".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha aseverado que después del 1 de octubre, "de la movilización increíble que hubo, pero también de la represión que hubo y de todo lo que ha venido después, es evidente que el Estado de las autonomías, directamente, no tiene razón de ser y la relación entre Cataluña y el Estado debe poderse revisar y debe hacerse de forma democrática".

"Ahora lo que hay que ver son las estrategias para hacerlo posible, porque diría que no han sido las más eficaces y no puede ser que este tema haga que no hablemos del resto, porque Cataluña necesita un gobierno que gobierne", ha apostillado.

Tras indicar que esta tarde asistirá por un "principio democrático" a la manifestación que la ANC y Òmnium Cultural convocan para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, Colau ha insistido en que "más allá de las discrepancias importantes" que tienen, quiere que "el gobierno electo esté libre y no en prisión por motivos políticos".

Las discrepancias con el Ejecutivo catalán cesado ha dicho que son importantes, especialmente en lo referente a la DUI, pero "hay que discutir en el ámbito político y no en el judicial, que es una barbaridad". "Se han llegado a extremos impropios en un estado democrático", ha apuntado.

Asimismo, cree que "hay que recuperar el Govern, acabar con el 155 y conseguir la libertad de los encarcelados", y que todas las fuerzas lo incluyan en sus programas.

En este punto, espera que el PSC "lo sepa incorporar, porque creo que somos mucha la gente perpleja con el hecho de que el PSC no esté en estas manifestaciones pidiendo la libertad del Gobierno electo de Cataluña".

Preguntada por la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento, la alcaldesa ha reiterado que la candidatura de Barcelona "es la mejor" y sobre el Mobile World Congress ha dicho que la próxima edición está "absolutamente garantizada", aunque no ha obviado que existe "preocupación" por la situación que atraviesa Cataluña.