La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha afirmado que en el caso de la muerte de la mujer de Elda (Alicante), que recibió un disparo de su expareja cuando iba recoger a su hijo al colegio, "algo ha fallado" porque había denuncias y amenazas previas: "Cuando una mujer ha denunciado, los poderes públicos tenemos que ser capaces de protegerla".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por qué se puede hacer para evitar este tipo de asesinatos.

Al respecto, la vicepresidenta ha sido contundente: "Algo en la cadena ha fallado", tras recordar que en el caso de Elda había denuncias y antecedentes previos, condena por lesiones y un juicio pendiente para el día de ayer por un quebrantamiento de orden de protección.

Por este motivo, ha recordado que el Consell reunirá en los próximos días a la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista --con 63 entidades firmantes-- para que se analice lo que puede haber fallado en este suceso.

"A partir de ahí --ha proseguido-- se verá si hay que mejorar protocolos o poner en marcha actuaciones ya sea en Fiscalía, en el Poder Judicial... Cada uno según sus competencias", ha manifestado.

Oltra ha abogado por "seguir con la lucha de pie" aunque hoy "estamos muy golpeados por este caso, por tanta brutalidad, dolor y por una familia desgarrada". "Pero tenemos que seguir de pie luchando contra la violencia de género y el terrorismo machista", ha insistido.

Al respecto, ha indicado que es "muy importante" que la sociedad reaccione: "La violencia de género --ha añadido-- no es una violencia interpersonal, que pasa en una casa. No es una cuestión privada, domestica. Nos interpela a toda la sociedad y tenemos que derribar muros que muchas veces separan a las víctimas de la protección que hay que dar".

Así, ha afirmado que "cuando alguien es consciente de una agresión, ya sea un vecino, una amiga o un familiar, tiene que denunciar, porque por cada caso donde puede haber un error, como puede haber sido en este caso --Elda--, hay miles de aciertos". "Tenemos que seguir por la vía de la denuncia, señalar al agresor y proteger a la víctima", ha abogado.

Oltra ha recordado que el Consell ha previsto para los presupuestos de 2018 12,8 millones de euros para la lucha contra la violencia de género.