El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido hoy que la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista no la van a resolver ni los tribunales, ni las elecciones de diciembre, sino que es preciso avanzar hacia una reforma de la Constitución de 1978.

Clavijo ha advertido de que los comicios del 21 de diciembre pueden deparar un reparto político en el Parlament parecido al que existe ahora o aún más complicado y ha recordado que, pase lo que pase, seguirá existiendo la realidad de un número elevado de catalanes que no se sienten identificados con España como país.

En un foro informativo organizado por Editorial Prensa Canaria y la Cadena SER, el presidente canario ha subrayado que en la sociedad catalana "hay un sentimiento muy importante" en esa línea, algo que "no se resuelve ni con elecciones ni con jueces".

En este sentido, ha remarcado que, por ello, su partido, CC, lleva tiempo "poniendo sobre la mesa la reforma de la Constitución".

"Esta sociedad estaba más fragmentada en 1978, porque salíamos de la dictadura y había gran número de atentados terroristas. Y fuimos capaces de llegar a un acuerdo. ¿Por qué ahora no?", ha planteado.

El único gobernante nacionalista que asistió a la última Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por Mariano Rajoy y a la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre, ya en plena crisis catalana, destaca que Coalición Canaria cree en "la utilidad de un nacionalismo constitucionalista".

"Nosotros somos nacionalistas, progresistas, constitucionalistas y con sentido de Estado", ha añadido.