Representantes civiles a favor de una lista unitaria independentista han apostado por presentar a las elecciones del 21 de diciembre una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos".

Lo han explicado en una rueda de prensa este viernes en el Ateneu Barcelonès los representantes de las plataformas civiles a favor de una lista unitaria ''llistaunitaria.cat'' y ''respublica.cat'' Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Toni Morral y Pere Pugès, en un acto al que ha asistido el delegado del Govern en Madrid cesado Ferran Mascarell.

Las primeras filas de la sala se han dejado vacías y se han colocado los nombres de los electos y representantes de entidades soberanistas encarcelados y en el extranjero: "No se entendería que no fuéramos todos juntos y unidos, seria absurdo y un poco contradictorio tener que elegir entre la lista de unos presos y la lista de otros presos".

Para poder registrar oficialmente la agrupación de electores independentistas los impulsores necesitan 55.000 firmas antes del próximo viernes 17 de noviembre, cuando acaba el plazo para presentar las listas electorales.

Los impulsores se han autodescartado para formar parte de la lista y han llamado a los partidos, alcaldes y representantes de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa, que se ha bautizado como ''Llista Unitària 1 d''Octubre''.

Se le ha puesto ese nombre porque "emana del referéndum del 1-O y quiere defender sus valores", y sus promotores están convencidos de que una iniciativa así lograría la mayoría absoluta en votos y escaños del Parlament.

OBJETIVOS "MUY CLAROS"

Los objetivos de esta agrupación de electores son "sencillos y muy claros, porque no es momento de ambigüedades ni se admiten lecturas sesgadas".

Por ello proponen un programa electoral con solo tres puntos: soberanía para acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y recuperar el autogobierno; libertad de todos los encarcelados, y el inicio de un proceso constituyente.

La agrupación de electores y su programa será "propiedad de los civiles firmantes, que pondrán la lista a disposición de los partidos para que propongan a candidatos y miembros".

CARLES PUIGDEMONT

Sobre si la cara visible de la lista será el presidente cesado, Carles Puigdemont, los impulsores han dicho que es una posibilidad porque "es conocido que él apoya la iniciativa y estaría de acuerdo en encabezar una lista así".

Por ahora no han sido fructuosos los contactos entre partidos independentistas para presentar una lista conjunta que incluya a ERC, el PDeCAT y la CUP, pero los promotores de la iniciativa destacan que "aun queda tiempo y es posible": ellos ponen la lista y los mecanismos, y los partidos solo tienen que poner a sus representantes.

Preguntados por si se podría dar el escenario de que finalmente hubiera cuatro candidaturas diferentes competiendo entre ellas si no hay lista unitaria --la asamblea de electos que proponen, el PDeCAT, ERC y la CUP--, han dicho que "el proceso empezó y acabará en la calle y no tendría sentido ninguna rivalidad entre partidos".

Confían en que acabe habiendo una lista unitaria que aglutine el independentismo porque es "la manera de afrontar con más dignidad unas elecciones impuestas por el 155", y están convencidos de que cuentan con el apoyo mayoritario del soberanismo.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE APOYOS

Según han detallado, las plataformas ''llistaunitaria.cat'' y ''respublica.cat'' han logrado más de medio millón de firmas de apoyo en pocos días, por lo que esperan poder llegar a las 55.000 a favor de la agrupación de electores antes del viernes.

También han dicho que cuentan con el apoyo personal del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que les ha hecho llegar un manuscrito desde la cárcel "diciendo que el reto de hoy es construir esta agrupación de electores".

Preguntados por si también han recabado el apoyo del presidente de Òmnium Cultral, Jordi Cuixart, han respondido que "seguro que, si puede hacer llegar un papel como Sànchez, dirá lo mismo y también estará de acuerdo".