La Policía Nacional ha dado por desarticulada la principal red de suministro de cocaína de los clanes del poblado de Son Banya en Palma, con la detención de siete personas y la intervención de siete kilos de droga en la operación Tanque.

En esta investigación del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado se han desmantelado las vías y redes de suministro de cocaína al conocido como el "clan del Moreno", liderado por el hermano de la conocida narcotraficante "La Paca", ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Ambos, junto a otros clanes relacionados familiarmente con éste desde hace años, mantenían varios puntos de venta de cocaína y heroína en Son Banya.

Al inicio de la investigación, se detectaron contactos entre los responsables del reseñado clan y un empresario de la construcción con sede en Valencia y Mallorca, perteneciente al "clan de Los Valencianos", con amplias ramificaciones y numerosos integrantes radicados desde hace años en el poblado de Son Banya.

La primera fase, que comenzó en septiembre, supuso la detención de dos mujeres de 21 y 22 años, y la aprehensión de 5 kilos de cocaína. Las detenidas ocultaban en su domicilio del centro de palma partidas muy importantes de cocaína.

En la segunda fase de la investigación, los agentes hallaron 2 kilos de cocaína camuflados en bidones con cloro y 50.000 euros, al interceptar un envío procedente de la península, a través de una empresa de paquetería.

Además fueron detenidos un empresario y a su mujer, de 42 años y 33 años respectivamente, ambos pertenecientes al clan de Los Valencianos.

La tercera fase discurrió la semana pasada, con cerca de un centenar de agentes implicados en nueve registros en Son Banya.

Los policías desmantelaron varios puntos de venta de cocaína y heroína, además de intervenir pequeñas cantidades de ambas sustancias en dosis preparadas para su venta, básculas de precisión, 2.000 euros y varios vehículos de alta gama.

Han sido detenidas una mujer de 49 años y su hija de 26, ambas pertenecientes al clan del Moreno, así como un hombre de nacionalidad paraguaya responsable de la venta directa de la droga en pequeñas dosis a los consumidores para esa familia.

Al analizar los envíos mediante empresas de paquetería por parte del empresario detenido, la policía ha detectado más de un centenar de envíos en el último año, por lo que se sospecha que la cantidad de cocaína introducida por la organización en la isla podría alcanzar los 125 kilos, distribuidos entre distintos clanes del poblado chabolista.

El empresario detenido era su principal suministrador.