El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, trasladó ayer la "situación de emergencia" que vive la Comunidad Autónoma por la falta de profesionales en el sector sanitario. En declaraciones a los medios de comunicación y antes de entrar al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para abordar medidas para paliar este asunto, Baltar advirtió que dentro de entre tres y cinco años puede haber hasta siete especialidades en situación muy grave y "prácticamente" otras veinte en situación de déficit importante a partir de 2021 en el Archipiélago.

En este sentido, señaló que están barajando todas las alternativas para paliar esta cuestión. Además, el consejero canario aseguró que la comunidad cuenta con un "doble hándicap": la distancia y la insularidad. "Imagínense la situación de preocupación de un territorio que está a 2.500 kilómetros", añadió.

Siete especialidades estarán en una situación muy grave dentro de unos años en Canarias

Con todo, explicó que la necesidad es de profesionales en general, aunque se haga más énfasis en los médicos. "Ahora mismo vienen procesos de relevo generacional en todo tipo de perfiles", concluyó.

Para el consejero canario, el mejor de los escenarios sería que "las plazas MIR se cubrieran, que todos se quedaran en Canarias" y que todo el mundo decidiese apostar por su comunidad; una cuestión que es, ha dicho, "muy difícil que se dé".

En la sectorial de ayer se abordaron, entre otras cuestiones, las medidas para paliar la falta de médicos en la sanidad pública y la reforma del reglamento de funcionamiento del propio Consejo Interterritorial por si se considera que las decisiones deben ser vinculantes. Baltar reconoció que la reforma del reglamento es "complicada", pero que Canarias pondrá todo de su parte.