"Hay algunas acciones que están provocando que los vecinos se metan otra vez con el Rastro, y eso tenemos que evitarlo". Así lo afirmó ayer la presidenta de la Asociación del Rastro de Santa Cruz, Carmen Tejera, tras reunirse esta semana con el presidente de la comunidad de propietarios del edificio Urbi, uno de los inmuebles más afectados por los actos "incívicos" que se producen durante la instalación de los puestos ambulantes.

El más grave, según relata Tejera, tiene que ver con el uso como "baño improvisado" que hacen determinadas personas de la entrada al garaje del citado edificio, muy cerca del Instituto de Enseñanza Secundaria Alcalde Bernabé Rodríguez . "Los han grabado y la situación es muy desagradable. Se puede apreciar una sombra negra en la puerta", subraya la presidenta del Rastro.

Como solución a este problema, Carmen Tejera plantea al ayuntamiento la posibilidad de instalar más baños químicos en la zona. Según asegura, ahora solo se coloca uno por la zona de la Presidencia del Gobierno.

No obstante, no es la única demanda que pone de manifiesto. La responsable de los más de 600 puestos del Rastro pide más presencia policial, no solo para evitar actos como el relatado, sino también otros que molestan a los vecinos y que dañan la imagen de los vendedores: la ocupación de aceras y los ruidos de madrugada.

Sobre el primer aspecto, Tejera remarca que "la Policía Local tiene que estar para evitar que se ocupen las aceras, porque yo puedo sugerir a los vendedores, pero ellos son los que deben hacer cumplir la ley".

En relación con el segundo, la solicitud es más o menos similar. La presidenta del Rastro pide que los agentes lleguen "algo más temprano" al lugar porque se están dando casos de vendedores, algunos no autorizados, "que están en la zona desde las cuatro de la mañana haciendo ruido que molesta. Y eso provoca que se metan otra vez con el Rastro". "Los vecinos se quejan de que no hay mucha seguridad, por lo que piden que la policía venga antes", remarca.

Respecto a las próximas jornadas de trabajo, la presidenta avanza que compensarán el cierre de este domingo, motivado por la celebración del maratón de Santa Cruz, el viernes 8 de diciembre. "Aunque pensábamos abrir el día 6, finalmente consideramos que el 8 es mejor opción porque ese día está abierto también el Mercado Nuestra Señora de África, y ambos nos complementamos", explica Carmen Tejera.