La Asociación Don Víctor presentó ayer en el Ayuntamiento de La Orotava los actos que celebrará, entre 2017 y 2018, con motivo de su décimo aniversario en defensa de las medianías del Valle. Este colectivo villero volverá a recordar el trabajo y la trayectoria del sacerdote salesiano Víctor Rodríguez Jiménez, que durante años luchó para sacar a los altos de La Orotava del abandono, la marginación, la miseria y el analfabetismo.

El primer acto de este programa será la presentación, mañana a partir de las 20:00 horas en el salón de plenos del Consistorio villero, del libro "Vivencias: X Aniversario de la Asociación Don Víctor", donde se resume buena parte de la actividad de este colectivo desde 2007.

Reuniones, asambleas, reivindicaciones, viajes, homenajes, semblanzas y artículos completan esta obra, donde se califica a Víctor Rodríguez como el "apóstol social de los altos de La Orotava". Luis Hernández Melo, Álvaro Hernández Díaz y Vicente Pacheco Pérez se han encargado de la coordinación editorial.

El día 17 de este mes se celebrará una misa y la asamblea general del colectivo. El 30 de enero de 2018, donarán una imagen de San Juan Bosco a la Parroquia de Santa María de la Cabeza en Benijos. El 4 de marzo de 2018, en el XIII aniversario del fallecimiento de Víctor Rodríguez, se descubrirá en Camino de Chasna un busto en su recuerdo, obra del escultor Cristo Quintero. El 8 de marzo se rendirá homenaje a las mujeres trabajadoras de la tierra y, un mes después, el 7 de abril, se inaugurará la Ruta de Don Víctor. En junio se rotulará un espacio público de Los Llanos de Aridane en recuerdo del sacerdote nacido en Todoque.

En los últimos cinco años, la Asociación Don Víctor ha entregado becas a medio centenar de estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y carreras universitarias. En total ha repartido unos 15.000 euros a estudiantes con escasos recursos.