Santa Cruz de Tenerife
CRISIS CATALUÑA

El juez dicta prisión eludible con fianza de 150.000 euros para Forcadell

Madrid, EFE
9/nov/17 21:48 PM
eldia.es

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada hoy al Tribunal Supremo./ANGEL DIAZ (EFE)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado prisión eludible con una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, han informado fuentes del Tribunal Supremo.

Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros y les da una semana de plazo para abonarla.

A los cuatro les impide salir de España, les da hasta las dos de la tarde de mañana para entregar el pasaporte y les obliga a comparecer semanalmente en el juzgado.

En el caso de Joan Josep Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.

El juez Llarena ha tomado esas decisiones a pesar de que la Fiscalía había pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament y para los diputados Corominas, Guinó y Simó, todos ellos investigados por rebelión, sedición y malversación.

Antes de la decisión del juez, tanto Forcadell como esos tres parlamentarios han utilizado el turno de última palabra que les ha concedido el juez después de que el fiscal solicitara prisión sin fianza para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia.

Previamente, en su declaración inicial, habían acatado la aplicación del 155 y habían restado valor a la declaración de independencia, al sostener que no tenía validez jurídica sino carácter simbólico, pese a lo que el fiscal había pedido prisión sin fianza para ellos.

En su turno de última palabra han seguido el camino abierto previamente por la también investigada Ramona Barrufet, quien se ha desmarcado de la vía unilateral, ha reconocido que la salida pasa por el pacto y ha dicho que el referéndum del 1-O se desarrolló sin garantías y no tiene validez.

En cuanto a Joan Josep Nuet, el juez ha dictado libertad sin medidas cautelares tras acreditar que no votó a favor de tramitar la declaración de independencia, como dijo la Fiscalía.