La Guardia Civil ha esclarecido un delito de estafa a un residente en Puerto Rico, en Mogán (Gran Canaria), cometido el pasado verano y que ha concluido con la detención en Los Llanos de Aridane (La Palma) de una persona de 31 años que acumula numerosos antecedentes policiales.

Según informa hoy la Comandancia de Las Palmas, el sospechoso presuntamente engañó al denunciante para que le adelantase una cantidad de dinero a cambio de 25 cuchillos de artesanía canaria (naifes).

Tras la denuncia presentada en el pasado mes de junio, la Guardia Civil supo de una estafa que, según el afectado, empezó con la llamada de una persona al negocio donde él trabaja y le solicitaba que hiciera de intermediario entre un artesano fabricante de naifes y el supuesto gancho.

Con la intención de organizar una partida de caza en Gran Canaria y de regalar a sus participantes los naifes, el ''gancho'' llamó al negocio de la víctima, una ferretería del sur de Gran Canaria, para comentarle que conocía a un artesano palmero que podía hacer los cuchillos, pero que, al no trabajar con venta directa al público, necesitaba un proveedor que actuara de intermediario.

Más tarde, el ''gancho'' facilitó a la víctima el contacto del supuesto artesano de La Palma para que entre ellos se gestionara directamente la fabricación y el pedido.

De esta manera la víctima se puso en contacto con el supuesto artesano, quien le solicitó un adelanto de 2.500 euros para iniciar el trabajo y enviarle, con posterioridad, los naifes.

Sin embargo, el envío de los cuchillos nunca se produjo y el supuesto artesano siempre contestaba con evasivas y mentiras a los requerimientos del afectado, a pesar de que había realizado el 31 de mayo la transferencia en cuestión.

Con la información aportada por la víctima de la estafa y las pesquisas policiales realizadas por los agentes fue identificado y localizado a uno de los supuestos autores del delito, de iniciales L.A.F.A., residente en La Palma, quien fue investigado por la Guardia Civil el pasado lunes, 6 de noviembre, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Maspalomas (Gran Canaria).