La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha demandado hoy al Ministerio de Sanidad soluciones "rápidas" y "concretas" a la escasez de médicos en las distintas comunidades autónomas, también en la suya, donde ha advertido de la falta de especialistas de Atención Primaria, Pediatría y Urología.

Álvarez ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la sede del Ministerio de Sanidad a la que acuden a los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña.

La consejera andaluza ha reclamado un abordaje "global" a nivel nacional y con el apoyo del Ministerio, para poder dar "mayor agilidad" y aumentar la formación en algunas de las especialidades médicas que cuentan con un mayor déficit de profesionales.

"Con independencia de los estudios, tenemos necesidades a muy corto plazo y queremos soluciones concretas", ha señalado Álvarez, que se ha referido al caso de Andalucía donde sufren un déficit de especialistas de Atención Primaria, Pediatría y Urología.

Uno de los puntos del orden de día del Consejo Interterritorial del SNS es también el debate sobre el nuevo reglamento, pero la consejera andaluza se ha mostrado cauta y ha avanzado que "todavía falta diálogo y consenso" para poder alcanzar un acuerdo entre comunidades.

Los consejeros y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, valorarán también la reforma del real decreto que regula la prescripción enfermera, una cuestión que Andalucía, ha dicho, ha sido la primera autonomía en regular, en 2009.

Además, se abordará la creación de un registro nacional para pacientes con talidomida -52 de ellos son andaluces- y la Estrategia Nacional sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).