Santa Cruz de Tenerife
TRÁFICO

Interior convoca a los examinadores de la DGT para poner fin a su huelga de cuatro meses

Zoido asegura que no se ha cancelado ningún examen de conducir teórico y que durante los paros se han hecho 300.000 prácticos
Madrid, Europa Press
8/nov/17 10:08 AM
eldia.es

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./Ballesteros (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha adelantado en el Congreso que el próximo martes 14 de noviembre están convocadas todas las partes implicadas en la huelga que, desde el pasado mes de junio, mantienen los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de conseguir un complemento salarial que el Gobierno le prometió en un acuerdo firmado en 2015.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Zoido ha defendido el trabajo realizado por su departamento y por la propia DGT en esta situación, que ha definido como "compleja" y ha negado que estos cuatro meses de paros hayan provocado un "caos", tal y como ha planteado el portavoz socialista en materia de Seguridad Vial, Pablo Bellido, en la pregunta que le ha dirigido al ministro durante la Sesión de Control.

"No se ha suspendido ningún examen teórico y prácticos se han realizado más de 300.000 en toda España", ha apuntado el titular de Interior. Del mismo modo, ha señalado que del acuerdo firmado en 2015 entre los examinadores y la DGT se han cumplido casi todas las medidas, entre ellas la nueva instrucción de productividad, "que se incrementó de un 35 a un 40 por ciento mensual"; y la convocatoria de 500 plazas, "casi todas de promoción interna", entre otras.

Sin embargo, estas explicaciones no han servido a Bellido, quien ha reprochado a Zoido que no hayan intentado resolver la situación de los examinadores desde junio cuando, según ha señalado, el complemento salarial que solicitan "sólo supondría 2,5 millones de euros" a las arcas del Estado. "Sin embargo, en este tiempo, el Estado ha dejado de ingresar 15 millones en tasas", ha señalado el socialista.

CRÍTICAS A MONTORO

Esta huelga, según apunta el diputado, también ha supuesto "la ruina" de las autoescuelas que han perdido, según los datos de Bellido, hasta 80 millones de euros desde que se inició la huelga. En este sentido, el PSOE pedirá compensación para estos negocios que, en su mayoría, son Pymes, según ha precisado Bellido.

Sin embargo, las críticas más duras del socialista han sido para el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para quien, en un principio iba dirigida la pregunta, ya que es el responsable de dar luz verde a estos complementos salariales que solicitan los examinadores.

"Montoro dijo hace poco que creía que los funcionarios deberían estar mejor pagados y podría empezar por los examinadores", ha declarado Bellido, quien ha acusado al responsable de Hacienda de haber perjudicado a 9.000 autoescuelas en toda España y a más de 120.000 aspirantes a sacarse el carné "que lo necesitan, entre otras cosas, para trabajar".

Aún así, ha reprochado al responsable de Interior y a su director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por asegurar el pasado mes de enero que este problema ya estaría resuelto y de no mediar con Montoro para conseguir el salario que reclaman los funcionarios de la DGT.