Santa Cruz de Tenerife

El CGPJ, premiado por la Abogacía Española por su compromiso con la transparencia

Subraya que el órgano de gobierno de los jueces ha demostrado "una actitud firme y ejemplar"
Madrid, Europa Press
8/nov/17 18:19 PM
eldia.es

El Consejo General de la Abogacía Española y Transparencia Internacional han concedido al Consejo General del Poder Judicial el II Premio Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción por favorecer la rendición de cuentas en la actuación del órgano de gobierno de los jueces y por su apoyo a la lucha contra la corrupción en España en el ámbito de sus competencias.

El jurado formado por la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega; su predecesor, Carlos Carnicer; el presidente de la organización no gubernamental en España, Jesús Lizano; la abogada y miembro del patronato de la Fundación Abogacía Milagros Fuentes; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Silvina Bacigalupo y el periodista Juan José Mateo consideran que el CGPJ ha demostrado "una actitud firme y ejemplar".

La institución presidida por Carlos Lesmes ha explicado en un comunicado que el Consejo y Transparencia Internacional han valorado que el Grupo de Transparencia del CGPJ, coordinado por la vocal Mar Cabrejas ha convertido la transparencia en "su seña de identidad, como fórmula exigente para un mejor gobierno", principio de actuación de todos los órganos judiciales y vía de acercamiento de la Justicia a la ciudadanía.

INFORMACIÓN PÚBLICA Y ACCESIBLE

Desde el 2 de julio de 2014, el CGPJ permite a cualquier ciudadano consultar las actividades del órgano constitucional --incluyendo los órdenes del día y los acuerdos del Pleno y de las Comisiones--, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones o los gastos relacionados con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos.

Y, en noviembre de 2015, se puso en marcha los Portales de Transparencia de los órganos de gobierno de los tribunales, proceso que concluyó en junio de un año después con la entrada en funcionamiento del de la Audiencia Nacional y en febrero de este año con el del Tribunal Supremo.

El órgano de gobierno de los jueces destaca que se puede acceder a otra información sin necesidad de identificarse, lo que supone la aplicación del estándar internacionalmente fijado sobre la "innecesariedad" de esos datos, al entenderse que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de carácter universal, "en cuya garantía priman las obligaciones de transparencia de los poderes públicos frente a cualquier requisito impuesto al ciudadano que solicita el acceso".

Por último, el CGPJ subraya que se presentan repositorios, que se actualizan trimestralmente, sobre procedimientos por delitos relacionados con este ámbito, de acceso público y que permite a los ciudadanos conocer "la acción de la Justicia en el marco global" de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores: personas acusadas y/o procesadas, procedimientos o sentencias dictadas.

Además de esta información, en este informe se incluye la relativa al Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia, sobre condenados por sentencia firme por delitos de corrupción; y la de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios del Ministerio del Interior y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña sobre las personas --tanto penados como en situación de prisión preventiva-- sometidas a régimen penitenciario por este tipo de delitos.

OTROS PREMIADOS

El jurado también ha decido otorgar un accésit a la Fundación Civio por su firme compromiso con la mejora de la calidad democrática; y otro a FarmaIndustria por la puesta en marcha de un código de Buenas Prácticas.

Sobre Civio, la Abogacía y Transparencia Internacional afirman que con su trabajo han conseguido que las administraciones y partidos políticos adopten mejoran en transparencia. Ha revelado lo más de 10.000 indultos concedidos en los últimos 20 años y ha impulsado una contratación pública "más transparente", tras investigar más de 8.000 contratos de obra pública, ha apostillado el Consejo General de la Abogacía Española en una nota de prensa.

FarmaIndustria ha sido galardonado porque el Código de Buenas Prácticas "alinean sus comportamientos con la normativa nacional e internacional" y garantiza que la promoción de medicamentos y las relaciones con profesionales u organizaciones sanitarias se desarrollan bajo estrictos principios éticos.