El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, instó hoy en Berlín a realizar reformas en la eurozona para hacer los procesos de decisión más eficientes y más democráticos.

"Hay una ventana de oportunidad para realizar reformas en la eurozona", dijo Moscovici durante un foro económico franco-alemán en Berlín.

Moscovici reiteró su respaldo a las propuestas de reforma del presidente francés, Emmanuel Macron, y, de cara a Berlín, dijo que "Alemania no debe darle la espalda a su destino europeo".

"Alemania no debe dar la espalda a su destino europeo y debe tomar la mano que se le está tendiendo", señaló.

Moscovici insistió en no dejar pasar la oportunidad que hay ahora cuando la situación en la eurozona ha mejorado y es más fácil tomar medidas para sentar las bases de cara a la solución de crisis futuras.

"Entre diciembre y junio tenemos que hacer algo", dijo.

Por una parte, según Moscovici se deben llevar a término las reformas que ya se han iniciado, puso como ejemplo la unión bancaria, y continuar con las reformas estructurales flanqueadas con inversión en educación.

"Las reformas estructurales siguen siendo necesarias y son importantes pero no son iguales a las que hubo que hacer en tiempos de la crisis. También es importante invertir, sobre todo en educación. Hay que pensar en las futuras generaciones", indicó.

Por otro lado, el comisario europeo apeló a realizar reformas de la eurozona para que, al lado de la estabilidad que ya ofrece, ofrezca dinamismo y supere sus carencias democráticas.

"El euro ofrece estabilidad, por eso los griegos no quisieron irse. Todos estamos enamorados de la estabilidad. Pero tenemos un déficit de eficiencia y un déficit de democracia que tenemos que superar.

Para ello, Moscovici reiteró su apoyo a la idea de Macron de tener un ministro de Finanzas europeo, que sea controlado por el Parlamento Europeo (PE).

El comisario subrayó que, aunque el eurogrupo es eficiente, no tiene control democrático, y dijo que "no se puede dejar el futuro de la eurozona en manos de una instancia informal".

Por último, Moscovici señaló la necesidad de superar las divergencias que hay entre diversos países de la eurozona y también las que hay en el interior de algunos países que, dijo, son un "caldo de cultivo para los populismos".