Santa Cruz de Tenerife

Incautan rabo de gato en La Palma que iba a ser usado en un curso

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
7/nov/17 17:25 PM
eldia.es

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, con la colaboración del personal del Servicio Insular de Medio Ambiente, han incautado unos 13 metros cúbicos de de rabo de gato (pennisetum setaceum) en una finca de Los Llanos de Aridane que iba a ser empleado de forma descontrolada para un curso sobre techado vegetal.

La incautación y retirada de este volumen de la planta invasora se produjo después de que varios ciudadanos informaran a los agentes de Medio Ambiente de que una revista anunciaba la celebración de un 'curso sobre techado con rabo de gato' que iba a ser impartido por un maestro del norte de Alemania en próximas fechas.

Una vez identificada la persona que organizaba este curso, los agentes de Medio Ambiente le informaron de que el rabo de gato se encuentra incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, ha destacado la actuación de los agentes y ha valorado la importante colaboración prestada por la ciudadanía para incautar el rabo de gato.

"La mayoría de la población palmera es consciente de que el rabo de gato es una especie invasora que pone en peligro nuestra flora autóctona y que no debe ni puede ser retirada de cualquier manera, sino siguiendo un protocolo específico para impedir su propagación", señaló el consejero.

Según González, "su erradicación total es una tarea muy complicada y costosa en la que el Cabildo de La Palma está haciendo una importante inversión actualmente, pero necesitamos de la concienciación y colaboración de todas las personas para que no ocurran actividades incontroladas como ésta".

El pennisetum setaceum, conocido como rabo de gato, plumero o pasto de elefante, es una especie nativa de los hábitats de matorrales de África, Oriente Medio y el Sudeste de Asia. Se ha introducido en muchas partes del mundo como planta ornamental y actualmente está considerada como una de las amenazas más preocupantes de la flora autóctona de Canarias y otras partes de España.