La Guardia Civil ha llevado a cabo varias operaciones en la provincia de Málaga en las que ha detenido a 47 personas y ha aprehendido más de 4.000 plantas de marihuana y 45 kilogramos de cogollos.

Según ha informado hoy el instituto armado, se realizaron un total 23 registros domiciliarios en localidades de la comarcas del Valle del Guadalhorce y de Ronda.

En el municipio de Alhaurín el Grande, los agentes, tras varios meses de investigación, han desarticulado una organización dedicada al cultivo de marihuana con la detención de 23 personas y se han incautado de 1.672 plantas y de 20 kilogramos de cogollos.

Por otro lado, en las localidades de Álora, Pizarra y Ardales, tras el aviso de varios vecinos por un fuerte olor a marihuana que provenía de viviendas que no estaban habitadas o estaban ocupadas ilegalmente, fueron localizadas 347 plantas de marihuana y 23 kilos de cogollos en el registro de siete domicilios y fueron detenidas 16 personas.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Coín, desarticuló otra organización criminal que poseía una plantación en el interior de una nave industrial, donde fueron detenidos cinco individuos e intervenidas 630 plantas de marihuana.

Esta última plantación contaba con maquinaria para el cultivo de la droga, lámparas, ventiladores, extractores y filtros de olores, lo que permitía hasta cuatro cosechas por año.

Toda esta infraestructura necesitaba un alto consumo de energía que era obtenida con enganches ilegales a la red eléctrica, lo que provocaba cortes en el suministro en la zona.

En la comarca de Ronda fueron detenidas otras tres personas, dos holandeses y un británico, en la localidad de Colmenar-Estación de Gaucín a los que se les intervino 1.364 plantas de marihuana y 2,6 kilos de cogollos secos, así como una balanza, una bomba y una bolsa de vacío para envasar el estupefaciente, además de un vehículo que utilizaban para el transporte de la droga.