El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, lanzó ayer la campaña "Con un poquito de azúcar es suficiente" para fomentar una dieta saludable y recordar la importancia de reducir la ingesta de azúcar añadida a 50 gramos al día, como máximo.

La campaña, que se difundirá en medios "online" hasta el 21 de noviembre, pretende concienciar a toda la población de la importancia que tiene para la salud reducir el azúcar de la dieta habitual, e impulsa a hacer elecciones de alimentos y bebidas con menos azúcar, menos grasas y menos sal para conformar una dieta más saludable, adecuada, variada y equilibrada que ayude a tener una mejor salud. Para ello es importante también, consumir más productos frescos como frutas y verduras, y más legumbres y pescados, entre otros, que, junto con la práctica de ejercicio físico diario, contribuyan a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

La campaña recuerda que el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares; que se debe revisar el etiquetado de los productos para conocer la cantidad de azúcares, sal y grasas; y mantener una alimentación equilibrada y practicar actividad física.

"Es muy importante que el consumidor consulte siempre el etiquetado nutricional de los alimentos y así conozca las propiedades nutritivas y la composición de los alimentos y bebidas que forman parte de su dieta habitual", incide en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total.