Santa Cruz de Tenerife
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Santa Cruz supera la media regional de reciclaje en papel y envases

La ratio por habitante en papel cartón, con 737 contenedores, es de 276, un 45% por encima de lo recomendado, mientras en envases ligeros, con 720, asciende a 283, un 38% más.
José D. Méndez, S/C de Tenerife
7/nov/17 6:07 AM
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Los datos son muy recientes, hasta el pasado 31 de octubre, y responden al balance del Convenio Marco Ecoembes-Gobierno de Canarias, de aplicación desde el año 2014. Demuestran que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife supera con creces los ratios de contenerización que establece ese foro supramunicipal. En un 45% para los contenedores de papel-cartón y en un 38% en el caso de los recipientes de envases ligeros.

En la tabla anexa se resume la contenerización en el municipio capitalino para la recogida separada de papel cartón y envases ligeros. Con recipientes de cuatro tipos en la vía pública: carga lateral de 3.200 litros; iglú de 3.000 litros; soterrados de 3.000 litros y carga trasera de 800 litros.

En el cuadro del informe al que ha tenido acceso este periódico "se aprecia que para ambas fracciones de recogida separada, papel cartón y envases ligeros, se superan los ratios de contenerización recomendados en el Convenio Marco en un 45% para los contenedores de papel cartón y en un 38% para los de envases ligeros". Además, "en colegios públicos y sedes municipales hay instalados 157 cubos para papel y 159 para envases, que no están contabilizados en las unidades de contenedores detalladas en la tabla".

El estudio también responde a recientes quejas de Enrique Rosales, portavoz de Ciudadanos, respecto al reciclaje. Así especifica que "en las proximidades de la sede de la Sociedad de Desarrollo (plaza de las Víctimas del Terrorismo) hay instalados dos contenedores tipo iglú, uno para papel cartón y otro para envases ligeros; a pocos metros de la puerta, por la calle Imeldo Serís".

Santa Cruz se convertirá con el nuevo contrato de la limpieza en el primer municipio de Tenerife que incorpore una recogida diferenciada de residuos orgánicos. Ese "quinto contenedor" va a ser muy importante para la separación en origen y el posterior reciclaje.

De momento una de las principales vías de mejorar el servicio es la concienciación a través de campañas como la mejora de la gestión del cartón comercial; la puntual y solidaria "recicla vidrio por ellas" contra el cáncer de mama o la de proximidad para separación de residuos en las estrechas calles de Duggi y El Toscal.

Fracción Total contenedores Total litros Ratio Ratio Dotación de residuo instalados a fecha instalados a fecha Habitantes/ Litros/ Litros/ 31-10-2017 31-10-2017 Contenedor Habitantes Habitantes

Papel cartón en áreas de 737 2.215.000 276 10,88 6,00-7,50 aportación en la vía pública

Envases ligeros en áreas de 720 2.163.800 283 10,63 5,00-7,69 aportación en la vía pública

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 21 millones anuales durante los próximos ocho años cuando adjudique el nuevo contrato para la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio, que se encuentra en licitación -la última reunión de la Mesa de Contratación fue el pasado 28 de julio-. El desarrollo del pliego supondrá el desembolso de un total de 168,8 millones de euros. Cinco empresas optan a la adjudicación: Valoriza, FCC, Urbaser, y la UTE formada por Acciona y Ascan. En la actualidad, la inversión municipal en este capítulo es de 16 millones al año, por lo que crecerá a razón de unos 5 anuales con la entrada en vigor del nuevo contrato, a los que habría que añadir el millón adicional con el que se aumentará la partida con la que cuenta ahora el servicio de parques y jardines para "responder a la demanda vecinal". Entre otros objetivos, se persigue "mejorar la limpieza, su intensidad y la flota de medios materiales y tecnológicos". Está compuesta ahora por un centenar de vehículos (40 de limpieza viaria, 39 de recogida de residuos y mantenimiento de contenedores y 22 de inspección y taller). "Vamos a valorar las mejoras que las empresas introduzcan al pliego incluyendo los más de 80 barrios. No queremos ahorrar dinero, sino mejorar el servicio". Lo afirma el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. Los pliegos recogen que en la puntuación del concurso el precio ofertado no supondrá más del 30% de los méritos finales, en los que primarán otros factores. Entre ellos, la eficiencia en la limpieza, ser menos contaminantes y causar menos molestias a los ciudadanos. El documento también contempla la garantía de la subrogación de toda la plantilla de trabajadores o la renovación de la actual flota de vehículos.