Veinte entidades participarán este domingo día 12 en la XIV Feria de la Ciencia de La Orotava, que se celebrará de 10:30 a 18:30 horas en la plaza de La Constitución o del Quiosco. Cienciamanía se encarga, un año más, de organizar la muestra, patrocinada por Intech, del Cabildo de Tenerife; la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; la Fundación CajaCanarias, y el Ayuntamiento villero.

Esta cita científica adaptada para todos los públicos contará con puestos y actividades de la Asociación Canaria de Meteorología, el Instituto Volcanológico de Canarias, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (Iter), la Agencia Insular de Energía, la Fundación Disa o la Asociación Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, entre otras.

Los asistentes podrán participar en talleres científicos y tecnológicos, juegos matemáticos, experimentos científicos y charlas. Habrá un planetario digital, telescopios y observaciones solares.

Juan José Martín, de Cienciamanía, destacó durante la presentación de ayer que, con sus 14 ediciones, la Feria de la Ciencia de La Orotava es "la segunda más veterana de toda España", sólo por detrás de la que se organiza en Sevilla desde hace 15 años. Desde 2003, la feria villera ha logrado reunir a unas 39.000 personas.

El alcalde villero, Francisco Linares, animó a las familias a participar el domingo en la feria con sus hijos "para que descubran muchas cuestiones que no se tratan en los colegios".

El consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, destacó que esta feria contribuye a "promover una Isla mucho más capacitada y preparada para el futuro". Y Manuel Miranda Medina, director general de la Agencia Canaria de Investigación, valoró la apuesta de La Orotava por la divulgación científica y la consideró "un referente y un ejemplo a seguir".