Unos 200 alcaldes soberanistas viajarán este martes a Bruselas "para explicar de primera mano la situación" que se está viviendo en Cataluña en relación al encarcelamiento de una parte del Govern cesado y la aplicación del artículo 155 de intervención de la autonomía catalana.

Lo han explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

La decisión de ir a Bruselas se tomó en una reunión conjunta el viernes de las ejecutivas de las dos entidades, y Buch ha precisado que llenarán una avión entero en dirección a la capital belga con dos centenares alcaldes, asegurando que hubieran podido ser "el doble".

"Mañana mismo vamos y mañana mismo volveremos", precisó Lloveras, mientras que Buch defendió que existe una violencia policial, judicial y política contra el soberanismo que asiste de razones a los partidarios de la independencia de Catalunya.

Contra Lloveras y Buch y varios centenares de alcaldes catalanes más pesa una querella de la Fiscalía por haber colaborado con la organización del referéndum del 1 de octubre.

CANDIDATURA ÚNICA

Tanto Buch como Lloveras, ambos miembros del PDeCAT, han defendido que el soberanismo se presente a las elecciones del 21 de diciembre con una candidatura unitaria y transversal, y el presidente de la ACM ha expuesto: "Es el momento que todos unidos vayamos a luchar para salvar lo que somos con una lista única y conjunta. No son unas autonómicas".

En la misma dirección se ha expresado Lloveras, que ha defendido que estos comicios son para decir un "no claro al artículo 155" de la Constitución y que, para ello, a su juicio no hay mejor fórmula que la de una candidatura única de los soberanistas.

EMPRESARIS DE CATALUNYA

Este martes también estará en Bruselas la asociación contraria a la independencia Empresaris de Catalunya, que hablará de la situación de Catalunya tras la convocatoria de elecciones al Parlament y de la apuesta de las empresas catalanas por "un entorno jurídico estable en el marco constitucional español y de la UE".

Lo harán con una rueda de prensa a las 12.30 horas desde una sala de la sede del Parlamento Europeo en la capital belga, en la que intervendrán el presidente de la entidad, Josep Bou; el vicepresidente, Carlos Rivadulla, y varios eurodiputados, según ha informado Empresaris de Catalunya en un comunicado.