Santa Cruz de Tenerife

La patronal vasca no teme una 'contaminación política' en Euskadi del 'procés'

Bilbao, Europa Press
7/nov/17 10:25 AM
eldia.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu./David Aguilar (EFE)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha asegurado que no teme una 'contaminación política' en Euskadi del 'procés' catalán ni la posibilidad de una Declaracion Unilateral de Independencia (DUI) a corto plazo en la Comunidad Autónoma Vasca.

En el desayuno informativo de Forum Europa celebrado en Bilbao, Larrañaga ha señalado que, hasta la fecha, la patronal vasca no ha notado los efectos de la situación en Cataluña, y en las previsiones que tienen tampoco los prevén.

"Lo que sí que es cierto es que estamos en un escenario de incertidumbre y, en la medida que puede afectar al Estado español, también nos afectará, pero todavía no hemos constatado ningún dato en el que nos haya repercutido negativamente la situación de Cataluña", ha asegurado.

Preguntado por si teme "la contaminación política" del procés en Euskadi, ha apuntado que, si algo caracteriza a Euskadi, es el "acuerdo entre diferentes" y, por ello, "somos y hemos sido incluso motivo de envidia en cuanto a estabilidad institucional". Por ello, no cree que, a corto plazo, pueda haber esta 'contaminación'.

ESTABILIDAD

Larrañaga no cree que la política en Euskadi sea un obstáculo para el desarrollo económico. El dirigente de Confebask ha indicado que lo que más demandan los empresarios políticamente es "estabilidad y en Euskadi siempre ha habido una estabilidad institucional, quizá derivada por esa cultura que tenemos del acuerdo".

Respecto a si considera que las empresas se irían de Euskadi en caso de se siguiera un camino similar al emprendido en Cataluña, incluida una declaración unilateral de independencia, ha afirmado que no se atreve "a hacer de adivino", pero ha insistido en que "no contempla a corto plazo ese escenario". "Lo demás, me parece un poco divagar", ha apuntado.

Por otra parte, respecto al hecho de que únicamente una empresa de las que han trasladado su sede social de Cataluña a otros puntos del Estado optara por Euskadi, en concreto, Axa España, Larrañaga cree que Euskadi "sí tiene atractivo" para las compañías, y ha indicado que, entre las causas que han motivado esos traslados, "habrá habido motivos de todo tipo".

"Desde implantaciones geográficas más cercanas o implantaciones donde esas empresas ya tenían algún tipo de estructura o que, una vez de cambiar, acuden a la capital, a Madrid, al que puede ser el mayor centro financiero", ha agregado.

Larrañaga, que ha indicado que no conoce las características de cada movimiento, ha insistido en que Euskadi "sí que es un país atractivo por otras cosas", aunque ha precisado que, "evidentemente, la situación fiscal tampoco nos pone en un lugar de atractivo". "Pero supongo que serán muchos los motivos por las que las empresas han valorado cada uno su lugar de asentamiento", ha añadido.