El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, calificó ayer como "sorprendentes, en el fondo y todavía más en las formas", las declaraciones de Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), quien reclamó en EL DÍA una circunvalación en La Laguna para solucionar los graves y ya cotidianos atascos de la autopista TF-5.

El regidor apuntó que respeta las declaraciones de Izquierdo, pero recordó que el pleno de la corporación se pronunció en contra del proyecto y la defensa del suelo agrícola y que su partido, Coalición Canaria (CC), ya lo defendía en su programa electoral.

Señaló que "en este debate, como en cualquiera que pueda verse sobre una decisión que afecta a las vidas de los ciudadanos y al futuro de la isla, las opiniones deben basarse en hechos y en el análisis riguroso de la situación y su contexto social no puede ser sustituido por ocurrencias más o menos bienintencionadas".

Puntualizó que "un error inicial del señor Izquierdo es considerar que La Laguna es el tapón que impide un tráfico más fluido y más ágil" y respondió que los problemas en la circulación "responden a varias causas y para encontrar una solución satisfactoria y equilibrada deben evaluarse todas y no recurrir a La Laguna a la falta de una circunvalación como el origen de todos los males". Indició, además, en que no existen varitas mágicas para solucionar los problemas de circulación.

Díaz mostró su sorpresa ante las descalificaciones vertidas por Izquierdo sobre la decisión política de conservar el suelo agrícola del municipio y, concretamente, el de la periferia de la ciudad. "El señor Izquierdo -apuntó- asegura que los ciudadanos de La Laguna claman por una circunvalación, pero sus representantes democráticos coinciden en que la conservación del suelo agrícola de nuestro municipio es un objetivo irrenunciable, por su importancia económica, social y medioambiental".