El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno espera un amplio acuerdo en materia de financiación autonómica, que podría "materializarse" en las próximas semanas, para que el nuevo modelo pueda ser aplicado a partir del próximo año.

Lo ha afirmado en una interpelación al Gobierno en el Senado tras ser preguntado por la senadora de Foro Asturias en el grupo mixto, Rosa María Domínguez, sobre "la política general para elaborar, alcanzar acuerdos y aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica".

Montoro ha considerado que "es el momento apropiado" para ello debido a "una nueva realidad" que es, ha indicado, "la de crecimiento económico" por el cual hay "más recursos e ingresos" para las haciendas.

"No es una tarea fácil", ha sostenido el ministro, quien ha opinado que las "todas las administraciones implicadas" están obligadas a conseguir un nuevo sistema.

En este sentido, Montoro ha instado a los partidos políticos, principalmente al PSOE, a buscarla "constructivamente".

Ha comentado que a finales de noviembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se pronunciará sobre la reforma de la financiación autonómica después de que en julio pasado los expertos entregaran su informe que estos meses ha estudiado la Comisión Técnica de Evaluación el órgano.

Sobre la crisis en Cataluña, Montoro ha dicho que el Gobierno quiere una financiación "adecuada" y "equilibrada" para que la autonomía sea próspera en la creación de empleo, cuestión, ha criticado, que "a los independentistas no les interesa" porque esos partidos carecen de "proyectos políticos".

La senadora de Foro Asturias ha dicho a Montoro que la reforma del modelo debe incluir aspectos como el PIB, la tasa de población activa, la tasa de envejecimiento o la pérdida de población.

Foro también quiere que se excluyan los recursos coyunturales y discrecionales "a la financiación encubierta" como ocurre ahora, a su juicio, con el Fondo de Liquidez y el de Facilidad, así como "la subsiguiente condonación de intereses que sólo sirven para premiar a las comunidades más incumplidoras" de las obligaciones de estabilidad presupuestaria.

En su réplica, el ministro de Hacienda ha subrayado la importancia de esos mecanismos de financiación extraordinaria, sobre todo para las comunidades que incluso hoy por hoy siguen sin poder acceder a los mercados para financiarse.

"Sin ella no habríamos sobrevivido", ha asegurado, si bien ha mostrado la disposición del Gobierno de revisar estos mecanismos en el futuro, teniendo en cuenta que la mayor parte de las comunidades están cerca del cumplimiento del objetivo de déficit.

En cualquier caso, ha reiterado su llamamiento a los grupos a llegar a un acuerdo para tener un nuevo modelo de financiación cuanto antes. "Hay momentos para discrepar en política y hay momentos y circunstancias para coincidir y éste es uno de ellos", ha sentenciado.