La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Almerimar, en El Ejido (Almería), a Y.L., un marroquí de 41 años al que se considera el autor material de un asesinato perpetrado el 18 de junio de 2014 en una vivienda de la barriada de El Viso, en La Mojonera (Almería).

La comandancia de Almería ha informado en una nota de que el detenido había abandonado España por Ceuta poco después de cometer el asesinato y de que su arresto fue posible gracias a que los agentes tuvieron conocimiento de que iba a regresar a España con documentación falsa.

La operación ''Ouelmes'', dentro de la que ha sido detenido Y.L., se inició en junio de 2014 tras la muerte de la víctima.

Los agentes pudieron averiguar que dos personas habían amenazado en la calle y a plena luz del día al compañero de piso de la víctima para que los llevara hasta su vivienda y les abriera la puerta.

Para ello, emplearon un arma de fuego con la que apuntaron a la cabeza, para amedrentar y conseguir su objetivo, al compañero de piso de la víctima.

Una vez que el compañero de piso abrió la puerta, los dos autores del hecho se dirigieron hasta el dormitorio en el que descansaba la víctima, efectuando, sin mediar palabra, un disparo en la cabeza provocándole la muerte instantánea.

Los autores, un marroquí y un español, comprobaron que habían disparado contra una persona equivocada, puesto que realmente buscaban a otro marroquí con el que tenían desavenencias por narcotráfico.

Una vez identificados todos los autores y colaboradores del asesinato, la Guardia Civil llevó a cabo la detención, en una primera fase ejecutada en 2014, de tres personas: J.A.G.S. como presunto autor de un delito de asesinato y de S.S. y A.S. como presuntos autores de un delito de encubrimiento.

Desde ese momento, siguieron las investigaciones para detener al segundo autor material del crimen pudiendo confirmar que esta persona había abandonado España a través del paso de El Tarajal (Ceuta) poco después de haber cometido el hecho.

Gracias al constante intercambio de información con las Autoridades de Marruecos, los agentes pudieron confirmar que esta persona estaba residiendo en Tánger (Marruecos), por lo que solicitó al Juzgado Instructor la expedición tanto de una orden europea de detención (OEDE) como una orden internacional de detención (OID).

En paralelo, los agentes averiguaron que el presunto autor material de los disparos necesitaba volver a España debido a sus relaciones con el tráfico de drogas internacional.

Para poder viajar hasta España sin ser detectado por los servicios policiales fronterizos, Y. L. se hizo con documentación falsa consiguiendo llegar hasta la localidad de Almerimar, donde fue detenido el pasado 2 de noviembre por un delito de asesinato.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de El Ejido, que decretó su ingreso en prisión.