El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que populares, PSC y Ciudadanos están "obligados" a llegar a un acuerdo de gobierno si logran mayoría en las elecciones del 21D, pero ha reconocido su temor ante las "tentaciones" de los socialistas de reeditar un "tripartito" con los ''comunes'' y ERC.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Albiol ha hecho un "llamamiento" a PSC y Cs para "avanzar en dirección de que si los resultados electorales posibilitan un gobierno alternativo, no podemos dudar ni un segundo", y les ha pedido que "estén a la altura de las circunstancias".

"Si hay una mayoría alternativa, que debe nacer necesariamente de la unión de los partidos serios y que se sienten catalanes y españoles, les pido que estén a la altura, que no les tiemblen las piernas y que no busquen atajos", ha aseverado.

Albiol he negado que estos comicios sean un "plebiscito", pero ha admitido que "evidentemente, si hay una alternativa en diputados, creo que no solo estamos obligados a explorar (un pacto), sino que estamos obligados a ponernos de acuerdo para tirar adelante este cambio en la Generalitat".

Pero ha dejado claro que debe implicar a los tres partidos y que "ninguno puede quedarse al margen", por lo que ha mostrado su "preocupación" por las "insinuaciones y tentaciones" del PSC de que "su prioridad son ERC y los comunes, la franquicia de Podemos en Cataluña", como también ha reclamado "coherencia" a Ciudadanos.