El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica mañana su primer barómetro con estimación de voto de los diferentes partidos desde el referéndum ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre y la crisis política abierta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Aunque el CIS no anticipa cuándo realizó el trabajo de campo, todo indica que las entrevistas personales se realizaron en plena intensificación del proceso soberanista catalán hacia la primera quincena del pasado mes de octubre, aunque antes de que se disolviera el Parlament y se convocaran elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre.

Habrá que ver la incidencia que ha tenido el desafío independentista en las aspiraciones electorales de los partidos catalanes, de los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 y también de Unidos Podemos, que según otros sondeos habría sufrido un importante retroceso.

El último barómetro del CIS con estimación de voto, elaborado el pasado mes de julio, apuntaba a una importante subida del votos del PSOE, que sumaba cinco puntos mientras el PP, aunque continuaba como primera fuerza política, perdía tres y se quedaba en su nivel más bajo desde las últimas elecciones generales.

Era el primer sondeo electoral del CIS tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, un partido al que el muestreo concedía el 24,9 por ciento de los votos, a sólo cuatro del PP, que obtenía el 28,8 por ciento de los sufragios y seguiría ganando las elecciones.

En cuanto a Unidos Podemos, la encuesta de julio le otorgaba un respaldo en las urnas del 20,3 por ciento, mientras que Ciudadanos se quedaba con el 14,5 por ciento, ERC se llevaba el 2,9 por ciento, el PDeCAT un 1,7 por ciento, el PNV, el 1 por ciento, EH-Bildu, el 0,8 por ciento y Coalición Canaria, el 0,4.