Santa Cruz de Tenerife

La huelga de basuras en Madrid arranca con un 100% de seguimiento, según los sindicatos

Empresas y sindicatos vuelven a reunirse este lunes
Madrid, Europa Press
6/nov/17 11:17 AM
eldia.es

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena./Javier Lizon (EFE)

La primera jornada de la huelga de recogida de basuras en Madrid ha sido secundada por el cien por cien de la plantilla y con cumplimiento de los servicios mínimos decretados, según han informado a Europa Press desde CCOO y UGT.

Además, los representantes del Comité de Empresa y las adjudicatarias volverán a reunirse este lunes al mediodía para tratar de lograr avances que permitan superar el conflicto.

La huelga ha arrancado a las 7 horas de este lunes tras fracasar la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid en las negociaciones sobre el convenio colectivo. De hecho, ayer se refrendó por unanimidad en asamblea de trabajadores iniciar los paros tras constatar ante el desencuentro entre las posiciones de las empresas y los sindicatos.

Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y no se han registrado incidentes destacados, según han indicado a Europa Press el el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, y representante de recogida de basura de FeSP-UGT de Madrid, Miguel Ledesma.

Ambos han detallado que a las 12 horas hay una nueva reunión de la Mesa de Negociación y esperan que las empresas traigan una nueva protesta que permita avanzar en la resolución del conflicto. Además, a las 19 horas está previsto una asamblea de trabajadores para abordar el estado de las negociaciones.

El principal punto de desencuentro para los representantes sindicales es la "falta de compromiso" de las empresas adjudicatarias de la plantilla asuma la recogida del nuevo contenedor marrón de residuos orgánicos y el nuevo servicio de repaso habilitado a raíz del nuevo sistema de recogida de carga lateral.

Los representantes de CCOO y UGT consideran que las empresas no aclaran si el personal de recogida de residuos asumirá estas labores y reclaman en consecuencia un compromiso para la estabilidad en el empleo. Además, plantean a las adjudicatarias de la recogida de basura un incremento salarial.