El programa Santander YUZZ ''Jóvenes con ideas'', impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha dado a conocer a los premiados de la VIII edición y galardonado al proyecto ''Odyssey Robotics'', una startupp de robótica que desarrolla vehículos autónomos con 30.000 euros, según ha comunicado la entidad.

La startupp impulsada por Javier Martínez García, del centro Santander YUZZ Universidad Miguel Hernández, ha sido premiada como la mejor idea emprendedora del año y consiste en un sistema de guiado por visión artificial que permite convertir cualquier máquina en vehículo autónomo para que recoja información de carga, stock o personal.

El segundo premio, dotado con 20.000 euros, ha sido otorgado a Borja Cembrero Saralegui del centro Santander YUZZ San Sebastián por la aplicación ''Naiz Fit'', que, mediante algoritmos desarrollados a partir de dos fotos, obtiene las medidas del cuerpo y simplifica las compras de ropa online.

El tercer puesto, con un premio de 10.000 euros, ha sido para ''Opseeker'', una herramienta creada por Lucie Hefnerová y Gonzalo Camiña Ceballos del centro Santander YUZZ Universidad de Santiago de Compostela, que ayuda a gestionar el dinero de los usuarios mediante una plataforma web, a los que proporciona asesoramiento financiero independiente en un entorno de dinero ficticio.

Por otro lado, el premio a la mejor iniciativa impulsada por mujeres fue para la empresa SNA de la emprendedora Beatriz Ramis, surgida del centro Santander YUZZ Universidad de Valladolid, que se dedica a controlar la contracción tanto de músculos externos como internos con el objetivo de reducir el tiempo de estancia en la UCI en un 75%. Así, la startupp recibirá durante varios meses el apoyo de los expertos de EY y 20.000 euros para continuar desarrollando su negocio.

Además, la startupp ''Zeleros'', impulsada por David Pistoni y Fernando Galtier, del centro Santander YUZZ Universitat Politécnica de Valencia, ha sido seleccionada para el premio Innovación y Tecnología Disruptiva que ofrece la empresa Indra dentro del programa, dotado con 3.000 euros y asesoramiento por parte de los expertos de Indraventures. ''Zeleros'' diseña y desarrolla nuevas tecnologías de transporte revolucionario y sostenible para viajar a 1000 km/h en ''Hyperloop''.

Los premiados han sido seleccionados entre los 52 ganadores de cada centro Santander YUZZ del país, en un acto presidido por el presidente de Banco Santander España y de Banco Popular, Rodrigo Echenique, acompañado por la secretaria de Estado de I?, Carmen Vela el socio de la Fundación EY, Francisco Velasco el director de Indraventures, David Pascual, el director global de Santander Universidades y Universia, Javier Roglá y el director de CISE, Federico Gutiérrez-Solana.

Por último, en el marco de la entrega de premios, Santander YUZZ ha anunciado que evolucionará en 2018 al programa ''Explorer'', que seguirá ofreciendo formación y ''mentoring'' a más de 1000 jóvenes con ideas de negocio, que se sumarán a la plataforma global ''Santander X'', creada junto a más de 40 universidades de 7 países.