Santa Cruz de Tenerife

El papa pide a las universidades que formen a refugiados

El pontífice se dirigió ayer a las instituciones católicas y les rogó que ayuden a la reubicación de estas personas en sus países.
Efe, Ciudad del Vaticano
5/nov/17 0:27 AM
Edición impresa

El papa Francisco pidió el día de ayer a las universidades católicas de todo el mundo que "adopten programas que favorezcan la formación de los refugiados" con cursos a distancia o bolsas de estudio que "permitan su reubicación" en los países que los acogen.

"Que las universidades católicas adopten programas para promover la educación de los refugiados a varios niveles, tanto con cursos a distancia para quienes viven en campamentos y centros de acogida, como con bolsas de estudios que permitan su reubicación", dijo el papa durante una audiencia que mantuvo en el Vaticano con miembros de la Federación Internacional de las Universidades Católicas.

Jorge Bergoglio señaló en su discurso la labor esencial que pueden desempeñar todos estos centros en la gestión del drama migratorio y consideró que es igual de importante que "eduquen a sus propios estudiantes", de los que algunos serán "líderes políticos, empresarios o figuras del mundo de la cultura", para que comprendan el fenómeno.

De forma paralela, animó a los profesores, investigadores y expertos universitarios a que realicen una profunda reflexión sobre "las causas remotas de la inmigración forzada, con el propósito de evidenciar soluciones prácticas, aunque sea a largo plazo", para evitar que las personas "se vean obligadas a emigrar".

Finalmente, defendió un análisis sobre "las reacciones negativas, a veces discriminatorias y xenófobas, que la acogida de inmigrantes suscita en países de antigua tradición cristiana para desarrollar programas de formación y concienciación" de las sociedades. A su juicio, es responsabilidad de los cristianos promover la tolerancia.