La socialista Eva García arrebató a Sí se Puede su única Alcaldía en Tenerife tras las elecciones de 2015 gracias a un acuerdo con el edil de Coalición Canaria. Pasado el ecuador del mandato, la alcaldesa de Buenavista del Norte ha logrado mantener la estabilidad de su gobierno PSOE-CC pese a la crisis regional; reconoce que la elevada deuda municipal es un lastre que "se compensa con la recuperación de las relaciones institucionales con otras administraciones y la inversión externa", y destaca que, pese a los más de 28 años de espera, "no renunciamos a la reserva marina de Teno".

¿El gobierno de Buenavista no ha notado las discrepancias regionales entre CC y PSOE?

Desde el primer momento dijimos que el pacto lo firmaban dos personas que no traían lastres del pasado. Cuando David Baso (CC) dejó el consistorio y entró Ángeles González, todo siguió funcionando de la misma manera. Nunca hemos sufrido ninguna crisis por nada del exterior. Siempre hay discrepancias, también dentro del PSOE, pero eso no influye en nuestro trabajo diario como equipo de gobierno.

¿Qué nota le pondría a su pacto con Coalición Canaria?

Un notable alto, por no darle un sobresaliente.

¿La deuda municipal es el principal obstáculo para gobernar?

Es un lastre, pero gracias a que hemos sabido recuperar las relaciones institucionales con el Cabildo y el Gobierno de Canarias ahora estamos recibiendo más financiación externa que nos ayuda a ejecutar inversiones mientras vamos reduciendo la deuda.

¿Qué inversiones ejecutarán en los próximos meses?

El Servicio Canario de la Salud nos ha confirmado que va a terminar el centro de salud del casco, una obra que está paralizada desde 2008 y que nos permitirá, una vez entre en funcionamiento el nuevo, recuperar para uso municipal el actual edificio. Además, el IASS aprobó a finales de octubre terminar la residencia para personas con discapacidad, que tendrá 40 plazas y ofrecerá un servicio muy necesario para el municipio y para todo el Noroeste de Tenerife. Esa residencia es, además, una demanda histórica de muchas familias. También teníamos previsto reformar el Teatro Cine Municipal, pero los técnicos nos han dicho que hay problemas estructurales y que lo mejor es demoler y reconstruir. Y lo haremos con la ayuda del Cabildo, que también financiará la terminación del Centro Cultural de La Cuesta.

¿Regular el acceso a Punta de Teno ha sido un acierto?

Al principio hubo discrepancias y recelos, pero se ha demostrado que la intención no era especular. Creo que el sentir mayoritario de la población es que esa regulación ha resultado positiva. No solo para Punta de Teno, sino para el casco de Buenavista, donde llega más turismo y se están dinamizando la economía y el empleo. Existe el proyecto de mejora del embarcadero de Teno, con el objetivo de conectar aún mejor la zona con Buenavista, Masca y el Sur.

¿Cómo piensan regular el acceso a Masca?

Masca se tiene que regular de alguna manera y en eso están trabajando el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Lo que está claro es que existe una demanda vecinal para que controlemos el tráfico, el aparcamiento y, en especial, la llegada de guaguas de grandes dimensiones. Tenemos que velar por la seguridad de vecinos y visitantes, y por una explotación sostenible. Nadie quiere hacer ninguna burrada allí. Simplemente queremos regular los accesos y evitar que el barranco sea escenario, día sí y día también, de accidentes y rescates.

¿Cuándo habrá una propuesta sobre la mesa?

Esperamos que el año próximo sea determinante. En la actualidad se están haciendo estudios de seguridad en la zona.

Después de 28 años, ¿por qué no se ha creado la reserva marina de Teno?

Es una pena, pero nosotros no renunciamos a la reserva marina de Teno. La pesca tradicional está a punto de desaparecer en Buenavista. Había 20 pescadores y ahora solo quedan dos jóvenes dados de alta. Para nosotros sería muy importante que se aprobara esa reserva marina porque nos permitiría garantizar la sostenibilidad de la zona. Por eso vamos a seguir insistiendo ante las administraciones competentes.

¿Saben cuándo eliminará Costas el antiguo vertedero de El Fraile?

Costas se puso a disposición del ayuntamiento para resolver ese problema, pero tenemos dificultades administrativas y por eso no hay un plazo concreto. Es algo que nos preocupa bastante y queremos darle una solución definitiva y duradera. Estamos en una fase de búsqueda de información y de estudio de alternativas.

"La elevada deuda municipal es lo que más preocupa"

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), reconoce que la deuda del ayuntamiento "es lo que más preocupa" a su gobierno. Tener una deuda de 5,6 millones de euros es una pesada losa para un consistorio que gestiona cada año un presupuesto de apenas 5 millones de euros. "Pese a los problemas, hemos logrado reducir poco a poco esa deuda. En 2015 era de 6,9 millones de euros, y el mes pasado estaba en 5,6 millones de euros. Es una rebaja considerable", apunta García. El ayuntamiento paga en la actualidad algunas facturas pendientes de ejercicios pasados y aún tiene que asumir deudas tan antiguas como la que mantiene con la Mancomunidad del Norte, que ronda los 390.000 euros e incluye algunos pagos pendientes desde el periodo comprendido entre 2003 y 2011.