Vecinos y comerciantes de las calles Margallo y José María Bacells, en San Benito, han iniciado una recogida de firmas para reclamar a la Gerencia de Urbanismo de La Laguna el tapiado y la desratización y desinsectación de un inmueble que se encuentra en estado de ruina y abandono en la intersección de ambos caminos.

En este caso, se trata de una reclamación desesperada de los afectados que tiene su origen hace ya al menos 20 años cuando la casa terrera quedó deshabitada. Con el paso del tiempo los techos se vinieron abajo, los ocupas entraron en el inmueble y la destrozaron y ahora desde hace algún tiempo se ha convertido en el punto de encuentro de personas que utilizan sus estancias para beber "y otras cosas", denuncian.

A todo ello se le ha añadido que la casa en sí se ha convertido en un problema sanitario que afecta a todo el entorno, ya sea en el propio Camino Margallo y en la trasera, por la calle José María Bacells, ya que los vecinos han detectado la existencia de ratas y cucarachas.

Pero ya los afectados están cansados de que no se haga absolutamente nada. Sobre ello, tanto comerciantes como residentes han tomado la iniciativa de promover una recogida de firmas por casi todos los comercios de San Benito con el objetivo de presionar para que desde el ayuntamiento se tomen medidas.

Consideran que la casa se ha convertido en un riesgo para la seguridad de las personas que suelen entrar y un foco de ratas e insectos.

El inmueble está radicado en la esquina que une las dos calles y en estos momentos el acceso es completamente libre. Una de las ventanas se encuentra abierta y hace visible el estado en el que se encuentra el interior, que tiene un total de 5 estancias con las cubiertas caídas o en riesgo de desplome, y un patio en la parte trasera. Se da la circunstancia, además, de que la puerta de entrada está abierta aunque entornada.

"Como puede comprobar, el acceso es superfácil y aquí entra todo el mundo a fumar, beber y otras cosas... Pero lo que menos soportamos es que se ha convertido en un foco de ratas y cucarachas", apuntó una de las vecinas de la calle José María Bacells que no quiso identificarse. A ella se le sumó otra, que señaló que "en el jardín de su casa han aparecido ratas en dos ocasiones y sin duda vienen de la casa", explicó.

Los residentes y comerciantes destacan que es normal verlas salir de la casa por los muros, techos, puertas y ventanas, "y luego se meten en los negocios de la zona", apuntó un comerciante.

En esa línea se manifestaron los consultados, que esperan que el Ayuntamiento de La Laguna, a través de Urbanismo y otras concejalías implicadas, pueda poner fin a los riesgos sanitarios que los vecinos creen que existen y garantizar la seguridad de las personas con el cerramiento o tapiado de las entradas.