La Noche en Blanco lagunera siempre ha tenido su parte de paseo. Son muchos los que disfrutan de ella dando vueltas por el casco antiguo sin buscar actividades concretas mientras estas se van celebrando simultáneamente y se llegan a entremezclar. Un crisol de propuestas que se repitió ayer desde por la mañana hasta la madrugada. Música, deporte, teatro, comercio... y escenas de lo más variopintas. Por haber, hubo hasta una boda en mitad del jolgorio.

El pistoletazo de salida lo dio un desfile que partió a mediodía desde San Juan. Una declaración de intenciones. Este dejaba ya claro que la Noche en Blanco es colorido y diversión, mezcla y bullicio. Abría la cabalgata una manada de dinosaurios -algo más que un guiño al "prohibido dinosaurios" de la Mesa Mota- y, a continuación, gigantes, los personajes de Toy Story, los Minions, una banda de cornetas y tambores, una batucada, el Club Baloncesto Adareva... De todo un poco. Era una invitación a adentrarse en una ciudad ya repleta.

"Por lo que veo, por la presencia de gente, por el día meteorológico y por el nivel de actividades, va camino de que tenga un final feliz", vaticinaba el alcalde, José Alberto Díaz, desde Catedral. Poco más tarde, la imagen allí no tenía desperdicio: coincidían un mago, niños jugando, una demostración de silbo gomero -con silbadores comunicándose entre el campanario, un balcón de un edificio y la calle- y, además, un concierto junto a la charca. ¡Ah!, y también la boda.

En La Concepción, un taller de ordeño para los más pequeños, y en la plaza del Adelantado, en el otro extremo, la sección canina de la Policía Local. En San Agustín, mucho deporte infantil (fútbol, hockey, ping pong...). Y más opciones de entretenimiento y cosas que ver fuera de allí. ¿Dónde? Desde San Benito al Cuadrilátero, pasando por el renovado mural de la calle Barcelona (un tributo al patrimonio) o por los actos en recintos como el Leal, el Orfeón La Paz y la Económica.

Numerosos comercios -hasta uno que parecía anunciar perfumes y que realmente era un "love shop"- aprovechaban para entregar "flyers" en un intento de captar clientes, mientras que un centro psicológico ofrecía elegir una tarjeta con una frase. "Que hoy te pase de todo... y que todo sea bonito", se podía leer en la escogida al azar (se agradece el deseo). También el hermano de Ana Guerra, la lagunera que participa en la nueva edición de Operación Triunfo (OT), se sumaba al reparto, en su caso pidiendo el voto para convertir a la joven en la favorita del público, a la vez que una lona de grandes dimensiones colgaba con el mismo mensaje en una vivienda de La Carrera.

Aminoró el ritmo para el almuerzo, y vuelta a la actividad. A las 17:30 horas, el alcalde, las concejalas Mónica Martín y María José Castañeda, y representantes empresariales acabaron de levantar el telón a una cita que sigue siendo "noche", claro, pero que cada vez es más diurna. Hasta altas horas, artistas y mucha gente. Tanta como 120.000 personas (a las 22:00 horas), según las cifras del Cecopal en Twitter.