La Unión Artística El Cabo celebra esta noche, en el teatro Guimerá, el acto central de sus bodas de brillantes, un día después de que inaugurara en la Recova Vieja tinerfeña una exposición con fotografías, instrumentos, disfraces y hasta partituras manuscritas de su fundador y director, Faustino Torres. La muestra permanecerá abierta hasta el día 12 de este mes.

Los enamorados de El Cabo, las rondallas y la lírica en general tienen una cita hoy en el teatro Guimerá con la historia de esta agrupación. En el último año, y bajo la dirección del maestro Israel Espino, la formación ha trabajado en este concierto conmemorativo que hará un repaso por sus grandes noches desde la plaza de toros al Auditorio. El coro y la orquesta de pulso y púa han preparado una quincena de obras que incluyen cinco en particular con gran carga emotiva, al margen de alguna sorpresa que guarda con celo El Cabo para desvelar esta noche.

El concierto, que comenzará a las 20:30 horas, reunirá a cinco solistas ganadores de la historia de El Cabo, con el aliciente añadido de volverlos a escuchar con las obras con las que se alzaron con el máximo galardón.

Cuarenta y un años después, Argelio Bermúdez volverá a subirse al escenario con El Cabo para interpretar "Himno a la mujer canaria", con el que cosechó el primero de solistas en 1976; también intervendrá Candelaria González, ganadora del máximo galardón de 1995 con el fragmento "Me llaman la Primorosa...", del "Barbero de Sevilla"; Juan Enrique García, con "Moros del Riff", de "Ladronas de amor", con la que ganó en 2005; Badel Albelo, primer premio de solistas en 2011, volverá a interpretar la jota de "El Trust de los Tenorios", y cerrará el repaso de la historia de la mano de los intérpretes quien fuera la voz de El Cabo en las últimas ediciones: "el niño de la Peña", Besay Pérez. Ganador del primer premio en 2012, 2014 y 2017, cantará el fragmento de "Salida de Jorge", en "Marina".

Otro de los platos fuertes, Manolo Gándara, un clásico de El Cabo que cosechó un segundo en 1993 y un tercero en 2001. Cantará "Soy de Aragón", de "El Divo".

Esta noche volverán los "Cosacos de Kazán" al Guimerá con El Cabo, sinónimo de fuerza en su coro y popularidad de repertorio.