"Algo tan sencillo en teoría en el siglo XXI como ir al médico se convierte en toda una odisea para aquellos que deben hacerlo en los centros de salud de Anaga. Tanto la Casa del Mar como el consultorio de San Andrés presentan serias carencias en este ámbito". Lo asegura Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos, en el análisis realizado tras rendir visita a ambos centros.

El Centro de Salud de Anaga, la Casa del Mar, ya ofrece al entrar "una rampa forzada" (máximo según ley del 6%). También "escaleras sin pasamanos a doble altura cuando la norma indica, además, que debe ser en ambos lados". O "un ascensor sin voz, pese a que debe estar adaptado".

Asimismo "los mostradores son altos aunque la norma dice que deben estar a doble altura". En cuanto a alarma sonora, "pobres sordos si tienen que evacuar el edificio". Y "carece de baños adaptados como dice la ley".

"Curiosa -según Mengíbar- resulta la colocación del ascensor". "En la segunda planta -apunta- las sillas de ruedas se las verán y se las desearán para entrar o salir de él. Está colocado en el borde del último escalón y abre hacia el interior del edificio sin dejar espacio suficiente entre la puerta y la barandilla de la escalera para el giro necesario de la silla de ruedas. Con facilidad se pueden ir escaleras abajo". Añade: "Como no puede ser de otra forma, acceder a la parada de guaguas está vetado. Los coches aparcados sobre las aceras es algo habitual en esa zona de la ciudad, la autovía de San Andrés".

Hacia San Andrés continúa el camino de Queremos Movernos que culmina en el consultorio médico del bario marinero.

Valora Mengíbar: "Procuren ir al baño antes que al médico. No hay baños adaptados. No hay mostrador a doble altura. No hay suficiente señalización. Y el paso de peatones para acceder al inmueble es cuando menos curioso. Si cruzas, al llegar a destino debes dar la vuelta y regresar, pues no hay rebaje en el otro lado".

La presidenta de Queremos Movernos advierte de que "el Servicio Canario de la Salud tiene 30 días, hasta el 4 de diciembre, para cumplir la Ley y garantizar la accesibilidad universal".

Ana Mengíbar concluye: "El Gobierno de Canarias tiene una responsabilidad a la que no está dando respuesta. Porque tenemos derecho como cualquier otro ciudadano a ir al médico de forma accesible".

Virgen de Fátima

La iglesia de Roque Negro acoge hoy, a partir de las 17:00 horas, la bendición e imposición de la corona por primera vez a la patrona del pueblo de Anaga, la Virgen de Fátima. La misa, que oficiará el párroco de la zona, Airán Expósito, será ofrecida a todos los difuntos y cantada por el grupo Brisueños de Igueste de San Andrés.

"Anaga a pie"

La primera ruta de noviembre y penúltima del programa "Anaga a pie" será hoy "Valle arriba, valle abajo: Brosque y Crispín". Algo más de 7 kilómetros de recorrido circular desde Valle Brosque, en la parte interior de María Jiménez, para ascender a la Cruz de Taganana y continuar hacia Casas de la Cumbre para descender al inicio a través de Valle Crispín.