Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobaron en el último pleno una moción institucional, propuesta por Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), en la que exigen soluciones urgentes para acabar con los habituales atascos en la autopista del Norte (TF-5).

La iniciativa, que contó con el respaldo de Partido Popular, Coalición Canaria, PSOE y ACP, plantea, entre otras medidas, instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de Tenerife a "actuar con la máxima urgencia para poner en marcha la solución prevista para el colapso de la TF-5 en forma de carril bus-VAO", o instar al Cabildo de Tenerife a "establecer precios reducidos de los billetes de guagua a diferentes colectivos, de manera similar a lo que ya se hace en el caso de los estudiantes".

El Consistorio portuense también insta al Gobierno de Canarias a invertir los recursos necesarios para equipar el llamado hospital del Norte, ubicado en Buen Paso (Icod), y "convertirlo en un verdadero hospital comarcal, con el fin de acercar la atención sanitaria a la ciudadanía del Norte y evitar desplazamientos innecesarios al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La Corporación de la ciudad turística también reclama a la Universidad de La Laguna (ULL) que "analice en profundidad la posibilidad de modificar los horarios de sus diferentes estudios para evitar en lo posible la aglomeración de vehículos de estudiantes, profesorado y personal no docente en la TF-5 a primera hora de la mañana".

ACP recalcó en la sesión que "después de más veinte años perdiendo tiempo y salud en la TF-5, la población del Puerto de la Cruz y del resto de municipios del Norte de la Isla merecen que el problema sea tratado con la máxima prioridad por parte de las instituciones implicadas".

La campaña de recogida de firmas abierta en la web Change.org con el lema "Hartas de los atascos. Soluciones a la autopista del Norte" ha logrado reunir más de 7.800 firmas en apenas tres días.