Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Al menos 155 muertos y 120 heridos en un ataque a una mezquita en el Sinaí egipcio leer

Santi Vila sale de la cárcel tras pagar la fianza de 50.000 euros

Pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Cataluña.
Efe, Madrid
4/nov/17 6:19 AM
Edición impresa

El exresponsable de Empresa de la Generalitat de Cataluña Santi Vila abandonó ayer la cárcel de Estremera tras abonar la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para eludir la prisión. A su salida, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Cataluña.

"Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política", recalcó en declaraciones a los periodistas. En primer lugar, hizo un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España a que "sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático" e intercedan para poner fin a la "terrible" situación que ha terminado con políticos encarcelados.

Más rotundamente se quiso dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que "tomen ya" la iniciativa política y "cartas en el asunto".

Vila era el único conseller para el que la juez fijó una fianza para poder salir de la cárcel. La magistrada acordó el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros, investigados por delito de rebelión, ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

En declaraciones a los periodistas, el exconsejero catalán aseguró que tanto Junqueras como los exmiembros del Govern que han sido encarcelados en la prisión de Estremera están "bien" y "serenos" a pesar de la "situación desoladora" y "terrible" y de las "medidas desproporcionadas" que, a su juicio, la juez de la Audiencia Nacional ha adoptado contra ellos.

"Confiamos que todos nos comprometamos de verdad de una vez para poner fin a esta situación tan terrible que estoy convencido que el conjunto de los demócratas del mundo no comprende", incidió.

Vila dimitió de su cargo al frente del departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat por discrepancias con el presidente catalán Carles Puigdemont antes de que se produjera la declaración unilateral independencia en el Parlament.

La asociación Arcópoli presentó en la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid una denuncia por los insultos homófobos Santi Vila cuando procedió a entrar ayer en la Audiencia Nacional, en Madrid. Arcópoli relató que Vila fue increpado a gritos de "maricón" delante de las Fuerzas de Seguridad al entrar en la sede judicial cuando iba a declarar.