La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, Prepirineo, litoral de Cataluña, oeste del Sistema Central y Andalucía occidental, y descenso de temperaturas en la mayor parte del país.

En casi toda la Península, exceptuando partes del área mediterránea, se esperan precipitaciones, que serán más intensas y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el nordeste peninsular, cuadrante suroeste y, por la tarde, en el Cantábrico.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, Prepirineo, litoral de Cataluña, oeste del Sistema Central y Andalucía occidental. En el área de Levante y Baleares serán menos probables y en el extremo sureste peninsular tan solo se esperan intervalos nubosos, mientras que esas precipitaciones tenderán a ir remitiendo por el oeste al final del día.

En Canarias se esperan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

La Aemet prevé posibles brumas y nubes bajas matinales en el Valle del Ebro y en las depresiones de Cataluña.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en la mayor parte de la Península, que será notable en el tercio interior, y en aumento en el este de Baleares, así como con pocos cambios en Canarias.

Los vientos serán del suroeste y sur, que irán rolando a noroeste y oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica. Serán de poniente en el Estrecho y Alborán; suroeste en el litoral sureste y, por la tarde, en Baleares. Sur y sureste en Ampurdán, y alisios en Canarias.

Se esperan intervalos de intensidad fuerte en litorales de Almería y Murcia y, a últimas horas del día, en Baleares y litoral oeste de Galicia.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Cielo nuboso, con lluvias en el norte y chubascos, en principio dispersos pero que se irán generalizando durante las horas centrales cuando podrán ir acompañados de tormentas, y extenderse al resto de la Comunidad, siendo menos probables en Rias Baixas, y tendiendo a disminuir de intensidad y frecuencia al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en descenso en el extremo norte y sin cambios importantes en el resto. En el interior, viento flojo variable tendiendo a viento flojo del norte; en el litoral viento de norte que se irá intensificando con intervalos fuertes por la tarde, particularmente en Rias Baixas.

ASTURIAS: Nuboso, aumentando a cubierto con lluvias que comenzarán en el norte durante la mañana y se irán generalizando por la tarde cuando serán más intensas y persistentes, siendo ocasionalmente en forma de chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, sin descartar que pudieran ser localmente fuertes en el extremo oriental a últimas horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, salvo en el extremo sur donde permanecerán sin cambios. Vientos flojos de dirección variable al principio, girando a partir del mediodía a viento del norte y noroeste, que será de mayor intensidad en el litoral y zonas altas de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

CANTABRIA: Intervalos de nubes medias y altas, aumentando al final de la mañana a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. En la mitad norte, las precipitaciones serán persistentes y no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la mitad oriental y sin cambios significativos en la occidental. Viento flojo del sur girando a noroeste y norte por la tarde, y aumentando de intensidad en el litoral y zonas altas.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes medias y altas y de madrugada en el sur de Araba; intervalos de nubes bajas sin descartar brumas matinales, aumentando en toda la Comunidad por la tarde a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. Las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas en el sur de Araba y serán persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo del sur girando por la tarde a noroeste y arreciando por la noche en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto con precipitaciones, que empezarán a primeras horas por el suroeste, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, extendiéndose durante el día al resto de la región, a la vez que se irán haciendo más dispersas desde el oeste y persistirán en el extremo norte. No se descartan tormentas ocasionales. Temperaturas en descenso. Vientos variables, fijándose del noroeste, flojos en general.

NAVARRA: Durante la primera mitad del día, nuboso de nubes bajas en el tercio sur, donde son probables brumas y bancos de niebla matinales; intervalos nubosos en el extremo nordeste, con lluvias débiles en el Pirineo oriental de madrugada; e intervalos de nubes medias y altas en el resto. A partir del mediodía, aumento progresivo de la nubosidad en toda la Comunidad Foral hasta quedar los cielos nubosos, temporalmente cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Las precipitaciones serán más débiles en el suroeste y más frecuentes e intensas al final del día en la vertiente cantábrica donde serán persistentes y sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en el tercio sur. Viento flojo del sureste girando por la tarde a noroeste.

LA RIOJA: Nuboso aumentando a cubierto, con precipitaciones en la segunda mitad del día, local y ocasionalmente, pueden ir con tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero descenso. Vientos variables fijándose del noroeste.

ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto. Chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes por la mañana en el tercio norte. Baja probabilidad de nevadas débiles en el Pirineo en cotas altas. Probables brumas y bancos de niebla en el Valle del Ebro. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo.

CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto. Chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el litoral. Baja probabilidad de nevadas débiles en el Pirineo en cotas altas. Probables brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, local y ocasionalmente con tormenta, que pueden ser fuertes o persistentes en el norte de Cáceres. Por la tarde y noche, de oeste a este, se irán abriendo claros y haciéndose las precipitaciones más dispersas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del sur al oeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que tenderán a remitir al anochecer. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, en general ligero, que será más acusado en el caso de las máximas. Viento de componente sur flojo, girando por la tarde a componente oeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos en el sureste de Albacete y nuboso o cubierto en el resto. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes en el extremo noroeste de Toledo, que se generalizarán en toda la comunidad, aunque con menor intensidad en el extremo sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en general ligero y máximas en descenso, que será ligero en el oeste de Toledo y en el sureste de Albacete. Viento flojo con predominio de la componente sur girando a componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: En la mitad norte, cielo nuboso o cubierto; en el resto, intervalos nubosos. Chubascos, ocasionalmente con tormenta, más probables y abundantes en el tercio norte. Temperaturas con pocos cambios, excepto aumentos de las mínimas en la mitad sur y descensos de las máximas en el extremo oeste. Viento variable flojo, predominando la componente oeste, con intervalos de moderado en el litoral.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos a primeras horas, y por la tarde en el interior, más probables en EL noroeste y Altiplano. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos, girando y aumentando por la tarde en el litoral a suroeste fuerte con rachas ocasionalmente muy fuertes, disminuyendo al anochecer.

BALEARES: Cielo nuboso con baja probabilidad de alguna lluvia débil ocasional hasta la tarde y con chubascos acompañados de tormenta por la noche, con probabilidad de que en Mallorca y Menorca sean localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas. Viento flojo aumentando por la tarde a suroeste con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, y que serán poco probables en el extremo oriental y Melilla. A partir del mediodía se abrirán claros de oeste a este, remitiendo las precipitaciones salvo en las sierras del interior oriental. Temperaturas en descenso, salvo en el Bajo Guadalquivir, donde ascenderán las máximas. Vientos del oeste o suroeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral almeriense por la tarde.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso. En el resto, el cielo estará poco nuboso con posible nubosidad de evolución en horas centrales. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos. Lluvias en general débiles en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente en la primera mitad del día, y que serán menos probables y ocasionales en las vertientes sur. Temperaturas máximas en ligero descenso, y mínimas en ligero ascenso. Viento del norte flojo que girará a nordeste moderado por la tarde.

imp/agc/ics

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,METEOROLOGIA|

|Q:MET:es:17001000:Meteorología:Pronósticos|

11/04/04-18/17