A pesar de que durante mucho tiempo se han empeñado en decir que no era una estrategia válida, hoy no se duda de que el SEO es esencial para quienes tienen proyectos en Internet. El posicionamiento en buscadores, junto con una buena estrategia de marketing online, es lo único que te permite lograr el objetivo que has fijado para tu empresa. Que alguien se suscriba a una newsletter, comparta un contenido, compre en tu tienda o contacte para interesarse por los servicios que ofreces, todo depende de cómo sea el SEO que haces.

Una estrategia en cambio constante

No obstante, tanto el SEO como el marketing online en su conjunto son muy diferentes de como eran hace unos años. Y los cambios continuarán a medida que avanza el tiempo, sin ninguna duda. Expertos de la talla de la agencia SEO Kaizen 2D reconocen que se trata de una tarea continuada. Si se deja de evolucionar, todo los esfuerzos por llegar a las primeras posiciones no habrán servido de nada.

Por poner un ejemplo, la navegación móvil es la más utilizada en la actualidad. Y los buscadores, con Google a la cabeza, exigen que las páginas estén adaptadas a este tipo de visitas para llegar a los puestos de interés. Aquellas webs que no se ajusten a las condiciones de carga óptima o diseño que no se adapte, pierden una parte importante del tráfico que podrían conseguir.

Por ello, el SEO tiene que revisarse de continuo para hacer todos los cambios que sean necesarios en la página. Solo así se puede mantener un proyecto en los primeros puestos.

El SEO no lo es todo

Ahora bien, aunque conseguir un buen posicionamiento en los buscadores es muy importante, no se puede basar una estrategia en este único pilar. Deben planificarse muy bien otras acciones de marketing online, que contribuyan a ganar enteros como referente en el mercado, dando a la audiencia aquello que está buscando.

Es cierto que tener un contenido atractivo y útil, de buena calidad, es fundamental para cualquier empresa con presencia en Internet. Que cuanto más cerca del primer puesto en la lista de búsquedas se consiga estar, más posibilidades hay de que los usuarios realicen la acción que estamos buscando. Sin embargo, solo con una estrategia integral se logra el máximo potencial. El especialista en marketing online David Boada ha mencionado en muchas ocasiones lo importante que es tener en cuenta lo que los usuarios esperan de una página para adaptar a estos la estrategia. Solo así se puede lograr que interactúen y ofrezcan información que nos puede ser útil, tanto ahora como en el futuro.

Buscar la mejor experiencia para el usuario

Una buena estrategia de posicionamiento y marketing debe estar orientada siempre al usuario. Si no es así, poco importa el tiempo o el dinero que e inviertan en hacer que un sitio escale posiciones. Al final, los resultados no serán realmente significativos. El el público objetivo quien debe ocupar el primer puesto siempre, ya que el SEO y el marketing online no son nada si no llegan las visitas. En realidad, es mejor estar un poco más abajo y que los usuarios que entran en tu web compren los productos de tu tienda online o contraten tus servicios, a ocupar el primer puesto en los resultados y que cientos o miles de personas entren, pero al final nadie acabe llenando su carrito. Si la experiencia no es positiva para ellas, ten por seguro que será lo que ocurra.