La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Luzón destinarán de forma conjunta "por primera vez en España" tres millones de euros a proyectos de investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que supondrán "una ventana de esperanza" para los enfermos y familiares.

Lo explicó el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Francisco Luzón, en un acto en el que señaló que la alianza de las dos entidades significará "un gran salto adelante y un hito histórico para toda la comunidad de la ELA".

Luzón, enfermo de ELA, indicó que cada año se seleccionará un proyecto de 500.000 euros para la investigación de la enfermedad y será el Comité Científico de la Fundación Luzón la que plantee las líneas, mientras que el Comité Investigador de la Fundación Bancaria La Caixa, que aporta el 75% de la inversión, la que las evalúe. "No solo es un acuerdo de investigación. Es mucho más, es un acuerdo que abre una ventana de esperanza para todos nosotros, los afectados y familiares de hoy y también para los que irán apareciendo en el futuro", afirmó Luzón.

El acuerdo entre las dos entidades también contempla el refuerzo de los más de 140 equipos de atención psicosocial del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa, que serán formados en esta enfermedad para atender a los enfermos desde el momento del diagnóstico.

En una primera fase se pondrá en marcha en las comunidades de Andalucía, Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha y, posteriormente, en el resto.

Tres nuevos casos al día

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que se encuentra entre las denominadas raras debido a su baja prevalencia. Esta patología provoca la parálisis progresiva de los músculos, incluidos los que permiten hablar, comer y respirar. A esto se le añade el hecho de que no existe en la actualidad ningún tratamiento curativo específico. En España padecen la enfermedad 4.000 personas y cada día se diagnostican tres nuevos casos. Sin embargo, no existe ninguna prueba específica que corrobore la existencia de la enfermedad y lo único que pueden hacer los especialistas para descubrirla es realizar numerosas pruebas que descarten otras patologías con sintomatología similar al ELA.