La historia del Black Friday es interesante, pero la verdadera noticia del día son los jugosos descuentos en una gran variedad de productos, que se encuentran en la mayoría de las tiendas.

El viernes después del Día de Acción de Gracias se ha considerado el comienzo (no oficial) de la temporada de compras navideñas desde principios de la década de 1920, pero no fue hasta los años sesenta que el término "Black Friday" comenzó a promocionarse por parte de las distintas empresas.

En la actualidad, este día se celebra en un gran número de países, y España es uno de ellos. Año tras año ha ido en aumento el número de PYMES que se han unido a la celebración del Black Friday con suculentos descuentos.

La mayoría de la gente está encantada ahorrando en las compras navideñas y estirando la paga extra más de lo normal, gracias al ahorro que supone.

Cómo sacarle el máximo partido al Black Friday

Las mejores ofertas del Black Friday están, sorprendentemente, en los días previos y posteriores al viernes negro. Muchos minoristas, incluyendo Amazon, ofrecen ofertas antes y después del viernes. esto es debido a que la competencia es tan feroz, que tienen que ofrecer nuevas formas de conseguir ventas.

Planifica tus compras con antelación

En vez de esperar a ver cuales son las ofertas del día, planifica cuál va a ser la estrategia de compra. Sigue a tus tiendas favoritas en las redes sociales (Facebook y Twitter) y suscríbete a los newsletters, pues es la forma que tienen de informar antes de tiempo cuáles van a ser sus ofertas o los descuentos que van a ofrecer.

Además de los descuentos del viernes, hay ofertas flash que están disponibles durante un tiempo limitado y con una duración máxima. Para no perderte nada, utiliza la funcionalidad ‘seguir esta oferta’ y utiliza los filtros específicos del Black Friday.

Los clientes fieles (como los clientes Amazon Premium) tienen acceso a las ofertas 30 minutos antes que el resto de usuarios, para no quedarse sin determinados productos.

Haz un presupuesto

El error más común que comete la gente, es que se lanzan a comprar pensando que van a encontrar solo chollos, y al final se gastan todo su presupuesto en productos que realmente no necesitaban.

Comienza creando un presupuesto de Navidad en general, incluyendo todos los gastos relacionados (regalos, comida, decoración y entretenimiento). Utiliza este presupuesto total para determinar cuánto te puedes gastar en el Black Friday, basándote en los artículos que necesitas comprar.

Para evitar los arrebatos, puedes solicitar una tarjeta prepago en tu banco, donde ingresar sólo la cantidad que te quieras gastar.

Haz una lista con los productos prioritarios

Manténte enfocado en lo que necesitas realmente. Busca los descuentos de cada tienda y prioriza las compras.

Planifica las compras basándote en la lista de prioridades y en cualquier oferta específica de tiempo.

Por ejemplo, si necesitas una televisión de pantalla plana, y hay una oferta del 70 por ciento entre las 7 y las 9 de la mañana, entra en la tienda al menos una hora antes.

Además, ten en cuenta que las compras de alta demanda (como las consolas) pueden ser limitadas, por lo que deberán recibir prioridad. Finalmente, prioriza las compras dentro de cada tienda. Si necesitas tres o cuatro artículos, numera los productos en orden de importancia.

Comienza las compras pronto

Muchas tiendas comienzan a vender sólo en su tienda online a medianoche. Si estás buscando un producto específico, crea una alerta que te avise de la bajada de precios.

En las tiendas físicas evita las horas puntas (entre las 12:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 20:00).

Los productos estrella

La electrónica es la auténtica reina del Black Friday, aunque hay rebajas en muchas categorías.

Las consolas y videojuegos son los productos más buscados y vendidos durante el Black Friday, es por eso que hay una gran variedad de ofertas para ps4 en Black Friday, llegando incluso a descuentos de un 75% y del 50% en muchos productos.

Los artículos con más antigüedad son los que están más rebajados, así que aprovecha a comprar los videojuegos, la consola o los packs (consola y videojuegos) que no te has comprado.

Compara los precios antes

Haz una lista con los precios de los artículos que necesitas una o dos semanas antes, y compáralos con el precio del Black Friday para saber si es un verdadero ahorro o simplemente han incrementado el precio.

No te olvides del Ciber Monday

Ten en cuenta las ofertas del Cyber ??Monday (el lunes después del Black Friday). No te concentres únicamente en el viernes negro.

Ten en cuenta las devoluciones

Antes de realizar el pedido, echa un vistazo a la política de devolución de la tienda, ya que en algunos casos no permiten devolver los productos, sino cambiarlos por otro artículo de la tienda. Ten en cuenta también el importe del envío.