La AV Cuevas de Lino reclamó ayer al Ayuntamiento de La Laguna la adhesión del municipio al proyecto de instalación de la infraestructura necesaria para que El Batán pueda tener acceso a internet y televisión de forma estable, dos elementos considerados como fundamentales por los vecinos por la necesidad de conseguir el gran salto a las nuevas tecnologías.

En este caso, la asociación centra su crítica en el área de Participación Ciudadana, que todavía no ha firmado el convenio para que se produzca el despliegue de la infraestructura para que los pueblos del Parque Rural de Anaga puedan tener acceso a internet de forma estable y una señal de televisión completa en sus propios hogares.

El vicepresidente del colectivo vecinal, Pedro Félix González, recordó la necesidad que tienen los vecinos de poder acceder a los mismos servicios con los que cuenta el resto del municipio. "Y se produce una cosa muy curiosa. La Laguna fue el municipio que más fuerte apostó con el Cabildo de Tenerife para que se impulsara el sistema que daría cobertura de una vez por todas a los pueblos de Anaga tras la firma de un convenio, pero hasta el momento no se ha adherido. Es el área de Participación Ciudadana la responsable de la firma, pero hasta el momento no lo ha hecho", explicó.

"Se trata de un gran problema, porque el proyecto está en fase de adjudicación. Ahora solo falta la firma y la aceptación para empezar a trabajar para que se puedan desarrollar cuantas infraestructuras sean necesarias para disfrutar de unos servicios básicos como estos en Las Carboneras y El Batán", señaló.

Con respecto a la televisión, el dirigente vecinal fue claro a la hora de señalar que los sistemas actuales para poder ver la tele en casa son de pago, "pero no todo el mundo puede afrontar este tipo de inversión. La gente no puede pagarlo y está a la espera de que el proyecto insular de telecomunicaciones para llevar la televisión y el internet a las llamadas zonas oscuras de la Isla sea una realidad".

González señaló que el sentir de los vecinos es de calma con respecto a este tema, aunque sí preocupa el hecho de que el convenio esté y no quede plasmada la firma definitiva del ayuntamiento en el propio documento. "Esperemos que no se dilate y que se firme el convenio, empiecen las obras y que estemos hablando de un mal sueño a la hora de referirnos a los eternos problemas que tenemos con el internet y la propia televisión en casa", concluyó.

Reformulación del convenio del Cabildo

Fuentes del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna aseguraron que la firma del convenio vinculado a la "Red insular de Centros de Inclusión Digital" no se ha producido por la existencia de "elementos inasumibles" por parte de la corporación. Apuntaron que las actuales obligaciones del convenio pendiente no se ajustan a las posibilidades del área, con lo que ve necesaria "una reformulación" de las exigencias. Precisaron que las mismas están vinculadas a la contratación de forma permanente de un dinamizador y experto en nuevas tecnologías en cada uno de los centros rurales en donde se daría el servicio. Señalan que tal y como está redactado el convenio, "es inasumible, pero se está trabajando en los cambios".