La prima de riesgo española ha comenzado la sesión estable, en 109 puntos básicos, pese a la leve subida registrada a primera hora por los dos bonos con los que se calcula, el español y el alemán a diez años.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional se situaba en el 1,477 % frente al 1,470 % del cierre anterior, igual que ocurría con el "bund", que avanzaba hasta el 0,382 % desde el 0,380 % previo.

Los inversores estarán atentos a la crisis catalana, en un día en el que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, los exconsellers, la presidenta del Parlament y cinco miembros la Mesa de la Cámara están citados en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo como imputados por rebelión, sedición y malversación.

También se conocerá el impacto de esta crisis en la confianza del mercado en la deuda española, ya que el Tesoro quiere captar hoy hasta 5.250 millones de euros en bonos y obligaciones, la primera subasta tras el anuncio de elecciones en Cataluña.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia perdía dos puntos a esta hora y quedaba en 141 enteros, en tanto que la de Grecia permanecía en 489 enteros.

El riesgo país de Portugal tampoco se movía de los 173 puntos con los que terminó ayer, poco antes de que se publiquen los resultados de Energías de Portugal (EDP) y la filial de Banco Santander en Portugal, Totta.