En cualquier trabajo manual, es importante utilizar el equipo adecuado para obtener los mejores resultados. Y para cualquier proyecto de construcción o reparación, es importante utilizar las herramientas correctas, esas que facilitan y agilizan la tarea.

Las herramientas eléctricas, a diferencia de las manuales, son las herramientas que funcionan conectadas a la corriente, con electricidad, o con una batería.

Son ampliamente utilizadas en proyectos de construcción, electricidad, fontanería y otros trabajos industriales, pues ayudan a completar todas las tareas, en un tiempo mínimo, y con menos esfuerzo.

Desde proyectos de mejora para el hogar, hasta reparaciones de fontanería o electricidad, las herramientas eléctricas tienen múltiples aplicaciones en hogares, establecimientos comerciales y fábricas.

Las herramientas eléctricas tienen muchas más ventajas que las manuales, por eso son más ampliamente utilizadas. Vamos a ver cuáles son:

Principales ventajas del uso de herramientas eléctricas

La principal ventaja de utilizar herramientas eléctricas para cualquier tipo de trabajo, es la rapidez. Muchas de las tareas que requieren tiempo, se pueden completar fácil y rápidamente con la ayuda de herramientas eléctricas.

Por ejemplo, atornillar con un destornillador manual, no sólo es difícil, sino que también consume mucho tiempo. Esta tarea se puede realizar en mucho menos tiempo con un destornillador eléctrico.

Las empresas de carpintería industrial nunca podrían satisfacer la demanda con sierras manuales, porque tardarían muchísimo más tiempo.

Además, se requiere más habilidad para usar herramientas manuales, que para utilizar la mayoría de las herramientas eléctricas. Hacer un corte limpio y recto usando un sierra manual es mucho más difícil que cuando se utiliza una herramienta como una sierra de mesa, con guías y una alta velocidad de corte.

Otra ventaja es que las herramientas eléctricas son más eficaces. Utilizar un destornillador eléctrico permite el uso de tornillos más grandes, en materiales más resistentes. Y una sierra eléctrica con el disco correcto, puede hacer un corte perfecto a lo largo de la guía, algo que sería difícil con una sierra manual.

Algunas herramientas eléctricas también realizan trabajos que resultan imposibles con herramientas manuales. El martillo mecánico no tiene equivalente manual. También es casi imposible introducir tornillos o clavos en el hormigón con herramientas de mano, pero con la herramienta eléctrica adecuada, los anclajes del hormigón pueden introducirse para fijar las paredes a los suelos de hormigón.

Estas herramientas pueden aumentar la eficiencia de los trabajadores mediante la simplificación de su trabajo y la realización de tareas diferentes en menos tiempo. Las herramientas eléctricas pueden ahorrar el precioso tiempo de los trabajadores, y aumentar su eficacia considerablemente.

De esa manera, los trabajadores son capaces de centrarse en la calidad de su trabajo, en lugar de perder su tiempo en tareas pequeñas e improductivas.

Su utilización es simple y sin esperas. Simplemente hay que enchufar la herramienta a la corriente, y pulsar un botón. No hay que esperar, como en el caso de las herramientas neumáticas, a que el compresor se llene, ni hay que intercambiar diferentes herramientas.

La tecnología inteligente no está limitada a smartphones y tablets. Las herramientas eléctricas cada vez se vuelven más inteligentes, incluyendo nuevas tecnologías que ofrecen toda la información referente a su trabajo y necesidades.

Los nuevos modelos de herramientas eléctricas son inalámbricas, con baterías inteligentes que eliminan las limitaciones del cable. Estas baterías también utilizan tecnología Bluetooth para ofrecer toda la información sobre las herramientas y cómo utilizarlas.

Nos permiten saber cuándo la herramienta está funcionando correctamente, y cuando necesita un descanso para lograr el mejor rendimiento. Este sistema también permite apagar la herramienta si se sale de cierta área, o fuera de ciertas horas.

Por último, las herramientas eléctricas se pueden utilizar para completar tareas de construcción y de reparación, limpiamente, y sin causar ninguna interrupción importante en hogares u oficinas.

Las herramientas eléctricas de calidad permiten que los trabajos se completen sin complicaciones.

Precauciones de seguridad

Muchas personas cometen el error de usar herramientas eléctricas, sin utilizar el equipo de seguridad adecuado. Antes de usar cualquier herramienta, asegúrate de ponerte gafas de seguridad, guantes, botas y cualquier otro artículo de seguridad necesario.

También es importante disponer de un botiquín de primeros auxilios en el área de trabajo, por si ocurre un accidente.

El aumento de la demanda de las herramientas eléctricas

Aunque el precio de las herramientas eléctricas es más elevado que el de las manuales, todas estas ventajas han inclinado la balanza a su favor, y en los últimos años, la demanda de herramientas eléctricas ha aumentado considerablemente.

La preferencia por comprar herramientas eléctricas online también ha aumentado considerablemente, y cada vez son más las tiendas online que se especializan en herramientas eléctricas.

Su amplio catálogo ofrece una gran variedad de herramientas eléctricas a todo tipo de clientes, tanto profesionales como no profesionales, a precios asequibles. Ya sean destornilladores, lijadoras, pulidoras, amoladoras, sierras, cortadoras, pistolas de calor, o taladros eléctricos, cualquier tipo de herramienta eléctrica está disponible online.