Varios exconsellers del Gobierno catalán, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, han recibido ya las citaciones para declarar ante la Audiencia Nacional a partir de mañana por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros en relación con la declaración de independencia de Cataluña.

El exvicepresidente del Govern y exconseller de Economía, Oriol Junqueras, ha conformado en su cuenta de Twitter que ha recibido la citación judicial.

El líder de ERC señala en un tuit: "He recibido la notificación. ¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajamos entre todos los demócratas para restaurar la democracia".

El exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, también ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que a las 10:45 de hoy ha recibido esta citación para comparecer "en menos de 24 horas" ante la Audiencia Nacional.

Tras informar de esta citación Romeva se pregunta "¿Estado de derecho?" y responde que tiene la conciencia "muy tranquila".

Esta ha sido la misma fórmula, con las frases casi exactamente iguales, utilizada por el ex conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, para anunciar también en su cuenta de Twitter que ha recibido la citación, aunque en su caso especifica que ha sido a las 10.30 horas.

Además, Turull ha puesto "Estado de derecho" sin interrogantes, a pesar de que ha cerrado igualmente su tuit con la expresión "Conciencia muy tranquila".

Estas citaciones se suman a la recibida ya ayer por la noche, a las 23 horas, por el exconseller de Territorio Josep Rull, según ha informado hoy el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La juez Carmen Lamela ha citado el jueves y viernes como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y los 13 exconsellers del Govern contra los que se querelló la Fiscalía en la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.