La Bolsa española ha comenzado noviembre con una leve caída del 0,16 % pese a los avances de las empresas del acero y los bancos catalanes, pero se ha mantenido en los 10.500 puntos conquistados el martes, en niveles de mediados de agosto.

El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, ha cedido 16,80 puntos, el 0,16 %, hasta 10.506,70, con lo que en la semana avanza un 3,03 % y en el año un 12,35 %.

Los grandes valores han registrado resultados dispares, ya que Repsol ha ganado un 0,44 %; Telefónica, un 0,39 %; y Santander, un 0,14 %; en tanto que Iberdrola ha caído un 0,35 %; BBVA, un 0,47 %, e Inditex, un 1,95 %.

En una jornada en la que los mercados han operado con normalidad a pesar de celebrarse el Día de Todos los Santos, las ganancias han dominado en el resto de Europa, pues Fráncfort ha tocado su récord de puntos tras subir un 1,78 %; Milán ha avanzado un 0,87 %; y París, un 0,20 %; aunque Londres ha bajado un 0,07 %.

De vuelta a España, los inversores han continuado atentos a la crisis de Cataluña, donde los partidos soberanistas estudian fórmulas para concurrir, juntos o por separado, a las elecciones del 21 de diciembre.

El IBEX comenzó la sesión en positivo, tras la apertura, e incluso apuntaba a los 10.600 puntos, que llegó a rozar durante la jornada, siguiendo la tendencia alcista que registraba desde el lunes.

Esta corriente también dominó en las principales bolsas asiáticas, donde Tokio cerró con un alza del 1,86 % y Hong Kong, del 1,23 %, en tanto que el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- bajó el 0,25 %.

A mediodía el IBEX ya suavizaba sus ganancias y se situaba en el entorno de los 10.500 puntos pero, pese a la apertura optimista de Wall Street, posteriormente se dio la vuelta hasta cerrar la primera jornada del mes con una leve caída.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones de Industriales, principal indicador del parqué neoyorquino, inició la sesión con un repunte a la espera de otra tanda de resultados empresariales y pendientes de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

El organismo emite hoy su comunicado sobre política monetaria tras finalizar su reunión de dos días y está pendiente, además, de la decisión sobre quién será elegido por la nueva Administración para ocupar la presidencia del mismo .

En cuanto a los grandes valores de la Bolsa española, éstos han registrado resultados dispares, ya que Repsol ha ganado un 0,44 %; Telefónica, un 0,39 %; y Santander, un 0,14 %; en tanto que Iberdrola ha caído un 0,35 %; BBVA, un 0,47 %, e Inditex, un 1,95 %.

Red Eléctrica, que mañana presenta resultados, ha sido el valor más bajista al perder un 3,73 %, seguida de Inditex, mientras que, en el lado contrario, Arcelormittal ha liderado las ganancias con un 2,90 %, seguida por Acerinox, con un 2,55 %.

En el mercado continuo, Prisa ha sido el farolillo rojo, al depreciarse un 4,37 %, y los derechos para la ampliación de capital de Liberbank han sido los que más han despuntado, un 16,18 %.

Además, el euro se ha mantenido en 1,16 dólares al cierre de la sesión bursátil, mientras el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado hasta 60,67 dólares.

El parqué español ha negociado hoy 2.500 millones en una jornada marcada por la celebración del Día de Todos los Santos.