La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación a sus homólogos alemanes se relajaba este miércoles hasta los 108,50 puntos básicos, lo que supone el menor diferencial entre ambas referencias desde el pasado 6 de septiembre, después de la positiva valoración por parte de S&P y Moody''s de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y del adelanto de la convocatoria de elecciones autonómicas en la región.

La prima de riesgo de los bonos soberanos de España con vencimiento a diez años había llegado a alcanzar los 137,30 puntos básicos el pasado 4 de octubre impulsada por la incertidumbre desatada por la crisis catalana.

El pasado 29 de septiembre, antes del referéndum del 1 de octubre, el diferencial entre los bonos españoles y el ''bund'' era de 116,60 puntos básicos.

Por su parte, el interés exigido a los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios de deuda caía hasta el 1,450%, el más bajo desde el pasado 20 de octubre y lejos del 1,807% que llegó a alcanzar el pasado 5 de octubre.

Este martes, la agencia de calificación S&P Global avaló la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155 de la Constitución, así como el adelanto al próximo 21 de diciembre de la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, señalando además que los recientes acontecimientos en Cataluña no afectan al rating de España.

Asimismo, la agencia Moody''s indicó ayer que la aplicación del 155 en Cataluña compensa los crecientes riesgos que conlleva el desafío secesionista y, en particular, el clima empresarial "en rápido deterioro" en la región por la fuga de empresas.