El salario medio bruto por hora que reciben las mujeres españolas es un 14,9 % inferior al que reciben los hombres, una diferencia conocida como la "brecha salarial" que en la Unión Europea alcanza el 16,3 %.

La Comisión Europea publicó hoy estas cifras con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, que se celebra esta semana y marca el momento en el que, debido a la brecha salarial, las mujeres trabajan gratis hasta el final del año.

La cifra varía en cada Estado miembro, pero a nivel comunitario implica que un 16,3 % de los 365 días del año, 59 días, las mujeres dejan en la práctica de estar remuneradas al mismo nivel que sus compañeros hombres.

En el caso de España, donde la brecha salarial es del 14,9 %, las mujeres pasan los últimos 54 días del año "sin cobrar" al mismo nivel que sus homólogos.

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y las comisarias europeas de Empleo, Marianne Thyssen, y de Igualdad de Género, Vera Jourová, lamentaron hoy que la igualdad de género, uno de los valores fundacionales de la UE, esté aún lejos de convertirse en realidad en lo que se refiere a igualdad salarial.

"Esto significa que las mujeres trabajan gratis dos meses al año en comparación con sus colegas hombres. Es una injusticia sorprendente e inaceptable en la Europa del siglo XXI y tenemos que hacer progreso con este asunto difícil", señalaron en un comunicado.

En los Veintiocho países comunitarios, la brecha salarial más reducida se da en Italia y Luxemburgo (5,5 %), mientras que la diferencia más elevada se registra en Estonia (26,9 %).